Volver

Ahorra y viaja a la Guajira

2022-10-25

Recibe información
de destinos

 

La Guajira Colombiana, el Cabo de la Vela y Punta Gallinas son hermosos lugares cargados de contrastes y paisajes increíbles que parecen obras pintadas por la madre naturaleza, de desiertos y culturas ancestrales ideal para los viajeros amantes del turismo responsable.

En esta guía aprenderás dónde queda el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, y todo lo que necesitas saber para viajar a La Guajira. Conocerás cómo llegar, dónde dormir y qué hacer.

Su temperatura promedio es de 22°C – 32°C. La Guajira es uno de los 32 departamentos de Colombia, se encuentra en la región Caribe y en el extremo norte del país. Su capital es Riohacha y gran parte de su población desciende del pueblo indígena Wayuu.

Además, La Guajira se divide en 3 regiones: baja (sur), media (centro) y alta (norte), siendo La Alta Guajira una región en la que predomina el desierto semiárido y dónde se encuentra el Cabo de la Vela y Punta Gallinas.

¿Cuánto cuesta viajar a la Guajira y como llegar?

Los planes en la Guajira oxilan entre $665.000 COP y $800.000COP.

Para llegar al Cabo de la Vela y Punta Gallinas, lo primero que debes hacer es llegar a Riohacha, ya sea en bus o en avión. Las principales rutas y tarifas son:

  1. Bus Santa Marta a Riohacha: 3 horas y $40.000 COP
  2. Cartagena a Riohacha: 7 horas y $90.000 COP
  3. Bus Bogotá a Riohacha: 20 horas y $180.000 COP

Algunas empresas que cubren esta ruta son: Unitransco, Expreso Brasilia y Copetran.

Al llegar a Riohacha tienes la opción de ir directamente al punto donde salen los carros a Uribía, y luego al Cabo de la Vela. Sin embargo, no te recomendamos esta opción, ya que estos vehículos no cuentan con un horario fijo, solo operan con el cupo lleno y a veces son muy incómodos.

La mejor opción es tomar un tour al Cabo de la Vela y Punta Gallinas desde Riohacha, que incluya transporte, hospedaje y alimentación. Estos tours inician a las 8 a.m. así que puedes llegar un día antes a Riohacha, y disfrutar de su linda playa y caminar por el malecón.

Finalmente, ten presente que a lo largo del camino que conduce de Uribía al Cabo de la Vela a Punta Gallinas, encontrarás muchos peajes informales montados por niños y adultos Wayuu, quienes esperan recibir algo de tu parte.

Así que te recomendamos que aproveches la parada que se hace en Uribía, para comprar algo de mercado, agua o pan, o puedes llevar ropa, útiles escolares y/o juguetes para los niños. En todo caso, recuerda evitar entregarles plásticos de un solo uso.

Importante | La distancia entre Cabo de la Vela y Punta Gallinas es de más de 130 kilómetros, la carretera no está señalizada y solo es apta para vehículos 4×4 y para conductores que tengan experiencia manejando en el desierto de La Guajira, así que evita viajar en tu propio carro.

Dónde dormir:

Ahora que conoces dónde queda Punta Gallinas y el Cabo de la Vela, debes saber que en este par de lugares la única alternativa de alojamiento son las típicas rancherías.

Las rancherías son villas construidas por los Wayuú en medio del desierto, y en ellas puedes dormir en chinchorros, hamacas bajo techo tejidas a mano por los indígenas de la región. Sin embargo, es posible dormir en cama con baño privado por un valor adicional.

Las rancherías cuentan con baños públicos, el agua es muy limitada y la energía solo está disponible de 6 a 9 p.m., pero afortunadamente, la comida es deliciosa y dormir frente al mar y bajo un cielo totalmente lleno de estrellas es una experiencia sin igual.

En el Cabo de la Vela te recomendamos dormir en: Apalanchii Hospedaje y Restaurante, Ranchería Utta, Tawi Kitecenter y Hospedaje Playa Arco Iris.

Mientras que en Punta Gallinas al ser un lugar tan aislado, cuenta con muy pocos alojamientos, pero sin lugar a dudas los mejores hospedajes son el Hospedaje Luzmila y Donde Alexandra.

En Riohacha te recomendamos hospedarte en: Nueve Uno Hostel, Bona Vida Hostel La Quinta, Hostel Laguna Salá, Hotel Brisas del Nare, Wayuuco Backpackers, Hotel Emerawaa y Casa Patio Bonita.

Otro destino económico es El Santuario de Flora y Fauna los Flamencos se encuentra en el municipio de Camarones, a 15 minutos de Riohacha y es un bosque seco en el que encontrarás ciénagas, lagunas y una las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.

En este lugar encontrarás más de 250 especies de aves, entre las que destaca una gran cantidad de flamencos rosados, el cardenal guajiro y el pinzón guajiro. Un lugar imperdible para los pajareros de todo el mundo.

Hospedajes recomendados en Camarones: Mar Azul – Playa, Playa Samara Hostel y Castillo Del Mar.

Nota clave: si contratas el tour al Cabo de la Vela y Punta Gallinas desde Riohacha y piensas dormir en chinchorro, es recomendable llevar una manta liviana o unos pantalones largos y camisetas manga larga para protegerte del frío.

Antes de terminar, recuerda que aunque La Guajira tiene comodidades básicas, su gente está preparada para hacerte sentir como en casa. Además, tu visita y comprar mochilas Wayuu ayuda a mejorar las condiciones sociales de las personas de la región.

 


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: