Volver

Antigua en Guatemala y su tradición de Semana Santa

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Hay quienes eligen sus destinos de viaje basados en las opciones de entretenimiento, por sus playas o por sus museos. Otros en cambio, deciden hacerlo pensando en reafirmar su fe religiosa y buscando paz espiritual. La celebración de Semana Santa hace que muchos viajen a lugares donde las ceremonias católicas se convierten también en una fiesta llena de tradición y cultura.

Hoy te queremos recomendar Antigua en Guatemala y su ya reconocida mundialmente
celebración de Semana Santa. Cada año son cientos los viajeros que llegan a esta ciudad colonial para disfrutar de una tradición llena de riqueza cultural y mucho color.

La celebración de Semana Santa está presente en Guatemala desde la colonización española, y hoy después de 500 años, permanece más vigente y activa que nunca y es reconocida como una de las más importantes del mundo.

La activa programación comienza con meses de anticipación, donde familias enteras se reúnen a preparar procesiones y rituales que combinan la tradición católica con las creencias de las diferentes comunidades indígenas del país.

http://www.cvu.com.co/media/antigua-3.png


Antigua fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en octubre de 1979.Es uno de los destinos más atractivos en Centroamérica y es visitado todo el tiempo por viajeros de todo el mundo. En este lugar puedes encontrar diferentes alternativas de alojamiento entre posadas, hostales y hoteles de lujo, para disfrutar de la arquitectura colonial, su colorido mercado y la gran oferta de restaurantes y cafés que se ha desarrollado gracias al activo turismo.

Culturalmente la celebración de Semana Santa también se convierte en una reunión familiar, donde cada miembro aporta en la organización de esta fiesta colorida. Las procesiones o desfiles religiosos que se realizan durante estos días están decoradas con las tradicionales alfombras de colores.

http://www.cvu.com.co/media/antigua-4.png


Se trata de unos tapetes muy coloridos hechos en aserrín y viruta de colores, con los cuales se muestran diseños inspirados no solamente en figuras religiosas sino en la tradición indígena.
Esta costumbre local hace que muchos viajeros se integren con esta celebración sin importar si son creyentes o no, sino por la magia y la energía que inspira a toda la ciudad durante estos días.

Las figuras religiosas con mayor relevancia en esta fiesta católica son la Virgen de Dolores y de Soledad, y es en Antigua y en Quetzaltenango donde esta tradición se celebra con más fervor.

http://www.cvu.com.co/media/antigua-5.png

Pero además de las actividades propias de Semana Santa, en Antigua puedes visitar museos de gran interés cultural. Uno de ellos es el Museo del Libro Antiguo, donde puedes encontrar una colección de libros y documentos que fueron editados en Guatemala a partir de 1660.

También está el Museo del Santo Hermano Pedro, localizado en medio de las ruinas que se reconstruyeron para dar forma al Convento de San Francisco.

Además de visitar Antigua por la Semana Santa, en este viaje puedes disfrutar de la belleza natural de esta región de Guatemala, y por qué no, planear una ruta que te lleve por otros destinos recomendados de este país como el Lago Atitlán y sus maravillosos pueblos aledaños como Panajachel, y San Marcos La Laguna.

Espera más recomendaciones de destinos para 2018 y comienza a preparar tu próximo viaje. Recuerda que en CVU ayudamos para hacer realidad tus sueños de descubrir el mundo. Conoce más de nuestros planes de ahorro programado diseñados exclusivamente para viajes y comienza el tuyo hoy mismo.


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: