Volver

En busca de la legendaria Turquía

2019-04-05

Recibe información
de destinos

Quienes quieran viajar para tener una experiencia exótica, este destino de larga tradición cultural espera a sus visitantes siempre con amabilidad. País ubicado entre la región de la penínula de Anatolia y Tracia, en la rica zona de los Balcanes, por su pasado y su presente tiene mucho que ofrecer a los turistas, que en todo momento podrán descubrir lugares de gran atracción, las grandes ciudades de Ankara y Estambul, pero también Capadocia, Efeso y Pérgamo entre muchos otros.

Respirar bajo el cielo del antiguo imperio otomamo es una grata sensación para el espíritu, ir de paseo por sitios inolvidables, algún crucero en pareja para vivir un romance de ensueño, volar en globo por la región de Capadocia o caminar de día y de noche por Estambul, ciudad que divide Asia de Europa en el Estrecho del Bósforo. Ese es el abrebocas de lo que podrá encontrarse en un país tan llamativo y con tantos años de historia.

Sitios que despiertan mayor interés

En Turquía existen entre muchos, cuatro destinos imprescindibles para el viajero: Ankara, capital política y administrativa, Estambul, ciudad mágica, enigmática y cultural que se asienta entre Asia y Europa, en el Estrecho del Bósfoto, Capadocia y sus hermosos paisajes, donde globos se elevan en viajes espectaculares y la región de Antalya, capital turística de esa nación.

Ankara es la capital nacional de Turquía y de la provincia que lleva su mismo nombre. Se ubica en la región de Anatolia Central. Es atractiva por ser centro administrativo y político del país, ciudad dividida en la zona vieja de Ulus y la moderna y nueva Kizilay, donde funcionan edificios gubernamentales y administrativos, embajadas, hotele tiendas y almacenes elegantes, un complejo urbano donde residen más de 4 millones de habitantes.

Levantada la capital en una extensa llanura pintada de tonos ocre durante el verano y de blanco cuando se cubre de nieve en el invierno, es un buen plan tomar un taxi y recorrer el centro histórico, avanzar por grandes avenidas, ir a los nuevos barrios como el exclusivo de Çukurambar, que congrega a la alta sociedad turca.

Es fácil apreciar en otras zonas de Ankara las murallas, sus museos y teatros, grandes y lujosos edificios de apartamentos, oficinas gubernamentales, mezquitas de construcción reciente, agradables y cómodos establecimientos hoteleros, tiendas con finos productos de marca, puestos de especias, viejos cafés y discotecas, restaurantes de gastronomía turca, comida tradicional y platos apetitosos, parques para pasar un rato de esparcimiento y otros sitios de inigualable valor.

Cerca de las murallas, vale la pena ir a un sitio especial para apreciare las excavaciones del viejo teatro romano, hoy en un estado de ruina total, pero como vestigio, es interesante observarlo como también lo que se conserva del Templo de Roma y Augusto.

http://www.cvu.com.co/media/turquia.jpg

Estambul mágica y enigmática

Ciudad de contrastes, una de las ciudades más bellas del mundo, muy oriental para pertenecer a Europa y demasiado occidental para ser de Asia. Es ideal para visitar por sus museos y mezquitas. En la antiguedad se conoció como Constantinopla, metrópoli islámica cuya tradición y creencias religiosas se funden en la historia con los grandes avances de la actualidad, fusión del mundo antiguo con el moderno. El rasgo característico de su entorno geográfico, es que ocupa una parte en el continente asiático y otra en territorio europeo.

El paisaje del Estrecho del Bósforo, el llamado Cuerno de Oro, es ideal para navegar en barco de turismo y a ciertas horas, escuchar al frente a cada mezquita el llamado al rezo de la oración musulmana. Durante el período otomano fue parte de la provincia europea de Rumelia y la parte asiática de Anatolia, enclavadas entre el Mar Negro y el Mar de Mármara. Por su belleza es la ciudad más visitada de Turquía.

Entre los sitios de mayor interés y cargados de leyendas, se encuentran los palacios, iglesias y mezquitas con sus imponentes minaretes, siendo la más destacada la Azul de Santa Sofía. Grandes hoteles y restaurantes, un café, teatros, bares, callejones como laberintos, pintorescos y el Gran Bazar, donde se encuentra de todo, artesanías, ropa, productos alimenticios. El Palacio Topkapi, residencia oficial de los sultanes, hoy un museo abierto a los ciudadanos y a los turistas, lugar emblemático y símbolo del poder otomano por más de 500 años.

Antalya, la capital del turismo

Esta ciudad antigua, turca, además de la multiplicidad de actividades culturales y sitios de diversiones, está repleta de mezquitas, monumentos, museos llenos de esculturas, obras de pintura y arte histórico, parques, playas y variados escenarios naturales. Es el principal polo turístico, atractivo por sus actividades deportivas, torneos y competencias.

Los bulevares son engalanados de palmeras que dan sombra a los paseantes durante los veranos, barrios tradicionales con calles estrechas y agradables para caminar. El rasgo distintivo es la zona antigua, donde se hallan tiendas de variados productos, artesanías, lámparas en cristal, adornos, ropa, velas y lo más típico, sus alfombras tejidas a mano que tanta fama poseen. Hay que visitar el puerto y las ruinas del castillo de Anadolu, situadas justamente en el sector donde se acaba el Bósforo y empieza el Mar Negro.
Son notorios los monumentos esculpidos con diversos materiales como piedra y madera. Uno de ellos es la torre de Hydyrlyk, cuyo propósito al construirse fue servir de guardia y protección a toda la región portuaria.

Otros lugares atractivos

La región de Capadocia, llamada Tierra de bellos caballos, es una de las más concurridas por los viajeros, declarada en 1985 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Paisajes únicos son en realidad escenarios naturales formados a través de los miles de años. Se ubica encuentra en Anatolia Central y por su extensión, cubre tres provincias. Lo que la hace atractiva son sus formaciones rocosas, sus valles y depresiones, el color ocre y rojizo.

Es mundialmente conocida por ser escenario propicio para los viajes en globo, que a través de muchas compañías de turismo, se ofrecen a los visitantes quienes llenos de emoción se elevan al cielo bajo el impulso de esos medios de transporte coloridos y vistosos, es por tanto, una de las actividades típicas allí.

http://www.cvu.com.co/media/turquia-2.jpg

Pueblos pintorescos se hallan en la Anatolia oriental. En la muy conocida región de Mesopotamia bañada por los ríos Tigris y Ëufrates, se encuentra una majestuosa montaña llamada Nemrut Dagi, cargada de mitos e historia milenaria. Predominan altipanos de gran belleza, escombros y ruinas de antiguas construcciones, fortificaciones fuertemente unidas a riscos y despeñaderos, que ofrecen una vista espectacular. Con más de cinco mil metros de altura, allí se detuvo según el relato bíblico, el arca de Noé.

Éfeso es quizá de las ciudades antiguas con mayor conservación, para que los turistas puedan disfrutar de lo que se considera uno de los museos al aire libre más importantes del mundo actual por las construcciones y espacios, que se remontan a la época de las culturas griega y romana.

Datos de interés

  • Capital: Ankara, con casi 5.300.000 habitantes.
  • Moneda: Lira turca
  • Idioma oficial: Turco
  • Estambul es la ciudad más grande. 15 millones de habitantes, centro cultural y económico del país