Volver

Festival Nacional del Café 

2022-10-25

Recibe información
de destinos

La fiesta del café se celebra en Calarcá, Quindío, del 21 de junio al 1 de julio. Reúne todos los elementos de su cultura: eventos artísticos, música y baile, cuenteros, teatro, deportes, cabalgatas, concursos

En el marco de esta fiesta quindiana, se llevarán a cabo eventos populares en sitios abiertos y gratuitos, presentaciones de música como el Encuentro Nacional de Chirimías, además de aires folclóricos como rajaleñas, pasillos, boleros, tangos, los coroteos campesinos y otros ritmos actuales que se escucharán en vivo en variados escenarios.

Se celebrarán en el marco de este festival, los 133 años de la fundación del municipio, el Reinado Nacional del Café, la Feria Mercado Artesanal, Micro-empresarial y Manufacturero y el novedoso Encuentro de Arriería, entre otros eventos. Además se ofrecerán programas que incluyen actividades deportivas y ecoturísticas, el Encuentro Regional de Bicicletas y las famosas cabalgatas.

 

El Reinado Nacional del Café rinde homenaje a la belleza de la mujer colombiana. En este certamen se realizarán actos como el Desfile del Café, en el cual las bellas candidatas acompañadas por comparsas que le imprimen su sello carnavalesco, avanzan por las calles de Calarcá en medio de la alegría de la gente, los grupos de danza y los bailes folclóricos, así como con los conjuntos musicales y chirimías, culminando con un desfile de las reinas en taje de baño y la velada de elección y corinación de la reina ganadora.

Concurso de Yipaos

Cada año se ofrece un espectáculo de destreza en el manejo de jeeps pintorescos. El colorido desfile de esos vehículos cargados de insumos y productos, recorren las principales vías para rendir homenaje al icono de la región: el Jeep Willys, cuyo desempeño en carreteras cafeteras representa las duras jornadas agrícolas por terrenos escarpados y en las laderas de la montaña, donde se cultiva el grano más suave y aromático del mundo.

Paisaje Natural Patrimonio de la Humanidad

Por la imponencia de su región natural, fue declarado Paisaje Cultural Cafetero y hoy hace parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Es un valor que privilegia el turismo y atrae a miles de viajeros, a los municipios de Armenia, la capital del departamento del Quindío, a Calarcá, Montenegro y Quimbaya, donde se realizan fiestas populares y donde se ubican los parques más atractivos de la región.

El joven departamento del Quindío se caracteriza por ser tierra amigable, enriquecida por bellos lugares donde florece la vida. El desarrollo turístico es inatajable en sus municipios típicos y en parques temáticos, el Parque Nacional del Café y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA. En ellos se dan cita los turistas del país y del extranjero, viajeros que durante el año viajan en plan turístico y disfrutan en familia.

Para viajar a festivales de esta naturaleza y a otros de interés turístico, la mejor opción es adquirir un Plan de Ahorro de Círculo de Viajes Universal, que proporciona seguridad, solidez en la inversión y la tranquilidad de salir a descansar con recursos propios, sin tener que acudir al crédito costoso.  


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: