Volver

Taj Mahal, maravilla del mundo moderno

2019-05-15

Recibe información
de destinos

Si en tus planes está realizar un viaje a la India, debes visitar una de las más espléndidas obras de arquitectura: el Taj Mahal. Su influencia islámica es testimonio de la magnificencia del imperio mogol, que pasó a la historia de la cultura por su imponente diseño. Ubicado en la ciudad de Agra, al norte de India, es símbolo y testimonio del poder que ejerce el corazón.

En sus paredes podrás observar el más fino mármol blanco, además tienen incrustaciones de 28 tipos de piedras preciosas traídas de China, el Tíbet, Egipto, Afganistán, Persia y Ceilán, entre otros sitios. El mármol y la piedra utilizados en la construcción del Taj Mahal, son en verdad una ofrenda de amor, arte en su exterior, elegancia en los espacios interiores, simetría, decoración impecable, armonía y belleza.

La geometría es el sello de una arquitectura en cuyo diseño sobresale el equilibrio de las formas. Eso es lo que aprecian los turistas sorprendidos frente a su fachada, sentados en las bancas de los jardines exuberantes. La atracción que causa el Taj Mahal es tal, que hasta el lugar donde fue construido, han llegado miles y miles de personas desde diversos lugares. Salta a la vista su fachada, los jardines con flores de diversos colores como  también árboles frutales. Podrás caminar por los senderos y miradores, sitios preferidos para tomar buenas fotografías del mausoleo. Encontrarás un escenario natural y tranquilo, en donde vuelan aves de lindo plumaje entre las 7 a.m. y las 7 p.m.(horario de verano).

En medio de los senderos aparece un estanque adornado de pinos, un espejo de agua elaborado en mármol con columnas a lado y lado que brindan a la vista la belleza de su diseño. Todas estas características constituyen un legado y por tal razón, es considerado una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno”.

Si eres amante de la producción visual, en el Taj Mahal encontrarás uno de los mayores atractivos para fotógrafos y camarógrafos, es un destino propicio para viajeros que buscan inmortalizar con imágenes la belleza de este símbolo de la cultura  India.

¿Cuáles son las mejores vistas?

 

Al momento de tomar la foto hay que buscar el ángulo perfecto, uno es desde los jardines mogoles “Mahtab Bagh”, al norte del Taj Mahal, al otro lado de la orilla del río; otra es desde el parque “Taj Nature Walk”, cerca de la entrada este del mausoleo, la boleta tiene un precio de 100 rupias (1.45 dólares).

La circulación de vehículos únicamente está permitida para los de tecnología eléctrica, se busca proteger el edificio y el mausoleo de la polución y la contaminación generada por los motores a gasolina. El humo de los carros venía ocasionando un deterioro del mármol, que adquirió con el tiempo un color amarillento. Esa medida se extendió a cualquier medio técnico que suponga emisiones contaminantes en un radio de 60 kilómetros hacia los alrededores del monumento.

¿Dónde alojarse?

 

Lo más recomendable si estás pensando en alojamiento cuando realices tus paseos de un día desde Nueva Delhi hasta Agra, es buscar hoteles en la zona cercana a este suntuoso edificio islámico. En dicha zona es posible pasar la noche de manera cómoda, en un hotel ubicado en la zona de Taj Ganj, muy cerca de la entrada del Taj Mahal.

¿Cómo llegar?

 

El primer destino es la ciudad de Agra, se viaja al Taj Mahal desde la más importante estación de tren llamada Agra Cantt, al llegar es posible contratar un servicio de autorickshaw, tuk tuk a motor, un ciclorickshaw o tuk tuk bicicleta. Dos sistemas típicos de transporte local en India. Su costo varía entre 100 y 120 rupias, para una distancia aproximada de 6 kilómetros.

¿Qué debo saber al visitar el Taj Mahal?

 

  • Hacer el recorrido con un guía experimentado, así aprovecharás mejor la visita, conocerás la historia, los hechos curiosos y secretos que posee ese lugar. Los encontrarás fácilmente en las tres puertas de acceso, es importante que recibas el servicio de un profesional acreditado, los guías seguros están identificados con una tarjeta especial.

 

  •  Las ventanillas para la venta de boletas se encuentran abiertas desde tempranas horas y cierran al atardecer.

 

  • En cada entrada encontrarás casilleros dispuestos para dejar los objetos personales, ya que con muchos de ellos no se puede ingresar. En la puerta sur hay casilleros gratuitos junto al área de taquillas,  con un horario de 8 a.m. a 5 p.m.

 

  • Es posible visitar la zona del Museo Taj, que expone objetos e imágenes del Taj Mahal. La entrada es gratuita y el horario es entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.