Disfrute un safari de película en Kenia

kenia11.jpg

A un destino en particular viajamos por varias razones. Podemos preferir el mar y lindas playas, paisajes agrestes, montañas, ríos y lagos. Ir a grandes ciudades con adelantos en infraestructura vial y servicios turísticos, cómodos hoteles, deliciosa gastronomía y una vida cultural para entender el pasado a través de ruinas arqueológicas, museos y teatros.

También es factible viajar a lugares donde la naturaleza brinda espacios para el deporte de aventura y finalmente, hay quienes optan por buscar destinos exóticos tan ajenos a lo conocido, como es el caso de Kenia, país africano al este del continente, donde se realizan variadas y apasionantes actividades. Esa nación posee una basta geografía y en sus reservas y valles, viven animales salvajes que han sido protagonistas de interesantes documentales.

El inicio del recorrido

El nombre oficial es República de Kenia, en África. La capital Nairobi, es visitada por viajeros amantes de la exploración y la aventura. Desde allí resulta fascinante la oferta variada de safaris que han convertido la ciudad en una metrópoli moderna, viva y alegre, de día y de noche. En ella se disfruta de buen alojamiento y restaurantes localizados en un antiguo pozo de agua de la comunidad Masai, donde se sirven platos de la cocina asiática, de India, China, Corea entre otras naciones. Es fácil encontrar tiendas y mercados, para adquirir artesanías y otros productos.

Cuando empieza a oscurecer, la tentación es asistir a bares y sitios especiales para escuchar toda clase de música y disfrutar de unos tragos. La vida nocturna animada se encuentra en Nairobi y en Mombasa, la segunda ciudad en importancia. Pubs y discotecas brindan alternativas diversas, pues estas ciudades son agradables y seguras. Por el centro de Nairobi es un placer caminar. Si se desea ir a lugares más apartados, una opción es tomar un taxi que presta buen servicio y pedirle al conductor que lo lleve a conocer.

Entre las principales atracciones están el Centro de Jirafas y Rinocerontes Negros en el Parque Nacional, el museo Karen Blixen y otros sitios, el Parque Nacional de Nairobi, el Museo Nacional y del Ferrocarril y el Mausoleo de Jomo Kenyatta, persona reconocida por haber sido padre fundador y primer presidente que tuvo la República de Kenia.

Escenarios naturales

Kenia sobresale por su geografía antigua rica en paisajes naturales. Cuenta con 51 parques nacionales, donde viven tigres, leones, leopardos, jirafas y elefantes en gran número. Además se ven rinocerontes, búfalos, primates y aves de vistosos plumajes. Una decisión del gobierno fue proteger Kenia y preservar el medio ambiente y las especies animales, prohibiendo la caza indiscriminada y criminal. Eso le ha significado aprovechar mejor la geografía para promover el turismo y fortalecer su economía. Se ha podido comprobar que hoy es uno de los destinos africanos mejor aceptados para observar la flora silvestre y la fauna salvaje. Interesante región es Masai, ubicada sobre la línea ecuatorial. Vale la pena conocerla, en especial el área costera del sureste. Sus vecinos son Etiopía al norte, Uganda al oeste y Sudán al noroeste.

Otros lugares mágicos son el Gran Valle del Rift, el Parque Aberdare, los lagos Naivasha y Baringo y el Parque Nacional Lago Bogoria. La fauna local se calcula elevada, con alta población de elefantes, jirafas, rinocerontes blancos y negros. El Parque Natural de Tsavo en Mombasa, es el más grande del mundo como ecosistema.

El Lago Victoria, con 69.482 kilómetros cuadrados de extensión, tiene 82 metros de profundidad. Es una de las mayores atracciones naturales del mundo natural, en medio de una geografía variada, que al noreste es llana, mientras que en otras zonas existen playas, ríos y lagos, bellos paisajes con altas montañosas como el famoso Monte Kenia, coronado con un volcán inactivo. Conocido como Victoria Nyanza, se ubica en el centro oriente de África, en límite con Uganda, Tanzania y Kenia.

Los safaris: un mundo de aventura

Entre las mayores atracciones turísticas están los safaris en grupo, diseñados a la medida de cada gusto y necesidad. Son viajes de extrema aventura, por tal razón se debe alistar el equipaje específico y tener conocimiento previo sobre lo que se va a vivir en esos días. La mejor forma de arovechar la experiencia es inscribiéndose en alguno de los clubes de safaris que se ofrecen, así se podrá disfrutar esa África Salvaje que promueve el turismo local.

Un crucero es otro de los planes vacacionales. Los barcos llegan al puerto de Mombasa y otros puntos de partida desde el Lago Victoria son Puerto Victoria/Kisumu, Mfangano y Bahía de Homa. Un safari en barca o pasear por Crescent Island, le permite al viajero la grata sorpresa de avistar hermosos pájaros, descubrir la fauna que habita en esos lugares y recorrer la Reserva de Samburu, para ver el gerenuk, un antílope jirafa que regala las mejores fotos.

Al trasladarse a otros destinos, es increible poder visitar el auténtico poblado Samburu, las costumbres y maneras de ser. En el altiplano de Kenia se ubica el Parque Nacional de Kakamega, reserva de bosque primario, que le enseña al turista la necesidad de defender el planeta. Si te animaste leyendo nuestra publicación, contáctanos y comienza a planear tu viaje desde ahora. 

Datos de interés

  • Otras ciudades: Mombasa, Nyeri, Nakurn y KisumuPoblación: 44 millones de habitantes según el Banco Mundial (2013).
  • Clima: Variado, cálido en las áreas de costa y templado en zonas de montaña.
  • Salud: Vacunas. Se recomiendan contra tétano, fiebre amarilla, hepatitis y tifo. 
  • Idiomas: El Suajili y el Inglés.  
  •  locales Kikuyo, Luo y Lamba.

Cómo conducir: Por la izquierda. En carretera el límite de velocidad es 100 kilómetros por hora. En ciudades 50 y en parques de caza 30 kilómetros por hora.

Moneda: Chelín de Kenia. 

Compartir

¿Te imaginas viajar al lugar que siempre has soñado? ¡Es posible!

Artículos relacionados

CVU te acerca al viaje de tus sueños.