Un viaje por Sudáfrica

ELEFANTES-KILIMANJARO.jpg

Hermosas tierras del Arco Iris

Iniciamos este interesante recorrido turístico por Sudáfrica, rindiendo sentido homenaje a Nelson Mandela, el gran líder de la lucha contra la segregación racial y por los derechos humanos de todos los ciudadanos de este legendario país.

En la bandera de esa nación se combinan varios colores como en un arco iris. El verde de la naturaleza, el azul del cielo y el mar, el blanco de la paz y de los ciudadanos blancos que habitan allí, el rojo de la sangre pero también de la vitalidad, el amarillo de los recursos naturales como el oro y el negro del origen étnico de la gran mayoría de pobladores. Desde que se instauró la democracia, no ha existido un solo día en que no prosperen las fuerzas del desarrollo.

Con la victoria de Mandela, el fin del apartheid y el paso a una nueva vida en su patria, a la cual él llamó la “Nación del Arco Iris” que significa unión entre diferentes culturas, no sólo de blancos o negros ya que el arco iris no contiene esos colores, sino de etnias que provienen de varios países para formar una nación donde prima el colorido de la vida institucional, el turismo aprovecha su territorio prodigioso para invitar a los viajeros a conocerlo. Como su nombre lo indica, Sudáfrica es una nación ubicada en el sur, en el extremo meridional de ese continente donde hace años su población de 51 millones de habitantes calculada en 2012, respira libertad e igualdad.

¿Qué hacer en este destino?

Muchos paseos se pueden hacer en ese territorio enriquecido por la diversidad. Los escenarios naturales en Sudáfrica son uno de sus mayores atractivos turísticos, muchos lugares son considerados los mejores del mundo para observar fauna salvaje, entre ellos el parque de Kruger, privilegiado por bellos paisajes y por montañas como Drakensberg.Es un parque de fama mundial, con una extensión de dos millones de hectáreas, dieciséis ecosistemas diversos y exuberantes. Allí es posible realizar safaris en vehículos todo terreno o caminar a través de rutas de a pie diseñadas para este plan. Las playas frente al mar como Golden Coast, son ideales para practicar deportes náuticos. La Ruta Jardín es uno de los tramos de costa con mayores encantos en el mundo.

La variada e increíble vida marina es digna de mirarse cuando se practica el buceo, peces multicolores, flora abundante, tiburones y otras especies. A bordo de un barco, la travesía permite ver ballenas, un espectáculo para nunca borrar de la mente. La buena vida y la prosperidad se representa en los campos, allí sobresalen los viñedos del suroeste, en la región de Cape Winelands, que han impulso una industria de exquisitos vinos de exportación.

La gastronomía

Disfrutar de una gastronomía diferente pero exquisita es otra de las razones para visitar Sudáfrica. Los más exquisitos platos tienen origen en la cocina británica. Entre los menús más destacados los ingredientes son finos pescados y mariscos, el filete y la salchicha boerwors, las ensaladas con verdura cocida, la variedad de frutas exóticas, así como muchos otros productos que enriquecen los menús exigentes que se sirven en los restaurantes de las grandes ciudades. Por otra parte, la cocina típica es deliciosa y variada, entre sus platos están el Sosatiesque, especie de kebab de carne y salsa picante,o el Bobotie, plato a base de carne picada con salsa picante. El pudín o las gachas de avena dura acompañadas de suculentas salsas de carne y verduras frescas, son platos empleados en esta cocina popular.

Se come langosta, brochetas glaceadas o carne a la parrilla llamada braai. Los mejores restaurantes no sirven comida típica, pero sí los más sofisticados menús internacionales. Un aliciente de la comida sudafricana es que lleva otro ingrediente esta vez económico. En comparación con otros de los mejores destinos del mundo, los restaurantes tienen precios justos y el turista acostumbrado a viajar siente la diferencia.

Qué no puede perderse el viajero

A Sudáfrica se viaja para aprovechar el máximo de lugares de interés. Por eso no podrá perderse la ocasión de visitar ciudades como Johannesburgo, llamada Ciudad del Oro, que recibe los viajeros en el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo y ofrece su vida moderna, ideal para el ocio y el descanso, con grandes hoteles, restaurantes y almacenes, llena de vitalidad y sitios de interés, museos y teatros, así como una vida nocturna pensada en beneficio del bienestar y entretenimiento de sudafricanos y visitantes.

Pretoria, la capital administrativa o Ciudad del Cabo, sede del Parlamento y una de las ciudades más bellas del mundo, permiten vivir una gran experiencia pues se trata de áreas urbanas cosmopolitas, enriquecidas por la perfecta combinación de elementos sociales, gente de diversas étnias con sus culturas auténticas, razón por la cual liberado del yugo del racismo, Sudáfrica es uno de los países del mundo que más turismo recibe al año, viajeros que van tras el sueño de encontrar demás la riqueza ecológica que allí reina.

Costa Salvaje es otro de los lugares imposibles de no conocer, salvaje e indomable pero muy interesante pues ofrece playas, regiones para realizar paseos a caballo, caminos para el senderismo y lo mejor, excelentes y acogedores hoteles, donde el viajero dispone de campos de golf y otros servicios turísticos. Isla Robben es famosa por ubicarse allí la prisión donde padeció Nelson Mandela la privación de su libertad. De lugar brutal se convirtió en símbolo de igualdad y libertad.

Las Playas de Durban son un destino familiar inmejorable para quienes buscan sol y diversión. La Península del Cabo y Ciudad del Cabo, atraen por paisajes hermosos, por la Montaña de la mesa, por las playas, por ser un sitio ideal para avistamiento ballenas, por la animada y alegre vida nocturna. Viñedos existen en valles donde aflora una naturaleza rica para este cultivo. Durante el viaje es un verdadero placer visitarlos y degustar alguno de los más populares vinos en las rutas del Cabo, además de poder visitar ciudades históricas.

Turismo deportivo en Sudáfrica

Uno de los valores de esta nación africana es el espíritu deportivo que allí existe. En las nueve provincias se brindan espacios para la práctica de actividades como son los safaris, el buceo con tiburones blancos y el submarinismo en general, el rappel y la escalada, la pesca deportiva, el globo aerostático y la observación de ballenas entre muchos otros. Los jóvenes o las personas mayores tienen oportunidades para practicar sus deportes favoritos, por ejemplo, personas de físico adecuado y deseos de vivir una aventura, pueden dedicarse a descender por los rápidos, saltar desde el cielo y aterrizar en un paracaídas o salir de excursionismo por senderos mágicos de Sudáfrica. Otros más contemplativos y tranquilos podrán preferir observar aves y hasta salir de viaje en un globo aerostático si no se tiene temor a la altura, aunque los vuelos son absolutamente seguros y agradables. Comienza tu plan de ahorro para vacaciones y disfruta de este destino turístico con tus seres queridos.

Algunos tips de viaje

  • La moneda en Sudáfrica es el Rand. Al cambio, su valor aproximado es de 10 rand por 1 €uro. Comparado con la moneda de Estados Unidos, es 8 rand por cada dólar. Para obtener dinero en efectivo el proceso es sencillo en casas de cambio, bancos y en las entidades que realizan conversión de divisas. En los hoteles también se ofrece ese servicio a los turistas, aunque la tasa de cambio no es la más favorable.
  • Sudáfrica no es un país caro, en los restaurantes, en los supermercados, en muchos planes nocturnos en bares y discotecas, los precios son bastante más baratos que en ciudades europeas.
  • Viajeros colombianos con destino a Sudáfrica requieren visa. La agencia de viajes preferida por el usuario, le ayuda a tramitarla. Al ingresar al país, es necesario presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Es fundamental viajar con un seguro médico, pues en cualquier eventualidad, el costo podría ser de más de 37.000 dólares en gastos médicos y transporte aéreo de evacuación si fuere el caso.
  • Debe usarse siempre el transporte público oficial o taxis con licencia. Ciudades como Johannesburgo, Pretoria o Ciudad del Cabo disponen de un servicio de trenes de cercanías. Todos cuentan con vagones de primera y segunda clase y muchos de ellos son coches cama. Niños menores de dos años no pagan tiquete y de dos a once años pagan la mitad.
  • Idiomas oficiales: Afrikáans, Inglés, idioma zulú y lenguas nativas.
Compartir

¿Te imaginas viajar al lugar que siempre has soñado? ¡Es posible!

Artículos relacionados

CVU te acerca al viaje de tus sueños.