Santa Marta, Destino turistico e historico

De turismo por Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia

Compartir
Santa-marta-turismo.jpg


Es la segunda más antigua de Suramérica. Distrito Turístico, Cultural e Histórico, Santa Marta ocupa el tercer lugar en importancia después de Barranquilla y Cartagena en el Caribe. Al hecho de estar enmarcada en una de las más bellas bahías de América, a sus diversos sitios históricos y culturales, a la naturaleza que ostenta su majestad en paisajes exuberantes, a los parques que la rodean como el Tayrona y el Parque de los Novios, a un mar espectacular, a la ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta que pinta de blanco su geografía de prodigio.
 


 

Sitios de mayor interés

Un paseo por la ciudad debe iniciarse por el camellón o Paseo Bastidas donde llegan los visitantes a encontrarse con el mar. Es punto de encuentro y la ciudadanía es amable con el turista. Existen aceras para caminar y hacer ejercicio. En el centro histórico queda la Catedral de Santa Marta, la más antigua de Colombia, donde reposan los restos del fundador de la ciudad. Plazas para descansar, bellas construcciones coloniales y edificios públicos de arquitectura cuidada.
 

Dada su importancia hay que visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda azucarera con una casona que conserva los muebles y objetos de Bolívar. Fue la última morada del libertador Simón Bolívar quien allí descansó en paz el 17 de diciembre de 1830. En las afueras se halla el Museo Bolivariano con obras de pintores colombianos famosos y de Latinoamérica. Otra sede cultural en el centro histórico es el Museo Etnográfico que exhibe piezas y muestras interesantes de su patrimonio material, memorias y experiencias desde la conquista hasta nuestros días. La Casa de la Aduana es una vieja construcción con significado histórico pues allí funcionó la sede del gobierno colonial.
 


 

El ambiente natural

El Parque Nacional Natural de Tayrona es un destino inaplazable al viajar a Santa Marta. La aventura se inicia al ver las ruinas antiguas que son un tesoro de los manglares. En sus parajes es agradable caminar todo el día, apreciar la fauna y la flora nativa, reconfortar el cuerpo practicando deporte marino como buceo o snórquel en los arrecifes. En el Tayrona se realiza un sueño de recorrer el pasado de una comunidad que lleva su mismo nombre, dormir en hamaca, disfrutar las hermosas playas, visitar otros sitios indescriptibles en el interior del parque como Pueblito y La Piscina.
 


 

Otro plan es tomar diversos tours a Playa Cristal o Neguanje, a Taganga, pintoresco pueblo de pescadores, al Mirador de las 7 Olas. El Parque de Los Novios se ubica en el centro histórico de Santa Marta. Es un sitio agradable para pasear con la familia, no es grande pero allí hay mucho por hacer. Por las noches es agradable sentarse en las mesas de los restaurantes para degustar comidas típicas de la cocina caribeña. Y luego, buscar el lugar ideal para tomar un buen trago y rumbear al son de la música de moda.
 

De parranda

La vida nocturna, ir a bailar y escuchar la mejor música, es un plan que tiene un territorio reconocido y afamado: El Rodadero. Allí se concentran los bares y discotecas, los conjuntos vallenatos son muchas veces contratados para que le toquen sus canciones a grupos de amigos. Existe hotelería de alta calidad, muchos restaurantes y sitios de comidas rápidas para remate de fiesta. Desde Santa Marta el transporte es eficiente y no es costoso, en confortables buses que ofrecen horarios muy cómodos.
 


 

La buena cocina samaria

Bajo la magia del ambiente Caribe, salir a comer en las noches es un programa ideal. En alguno de los restaurantes la oferta gastronómica es amplia, para todos los gustos, comida de mar, fusión, mediterránea, local. Un sitio tradicional es La Cocina de Cochi, en el centro antiguo de la ciudad. Agrada llegar a ese sitio acogedor donde se sirve excelente y saludable comida sazonada para impregnarla de sabor, carnes a la plancha, comida vegetariana, platos típicos, pescados, ensaladas. Los finos cócteles y jugos tropicales complementan la carta.
 

Vestuario

Como en cualquier destino del Caribe con alta temperatura, los viajeros deben vestirse con prendas livianas. Se recomienda llevar ropa de algodón, zapatos cómodos como tenis o sandalias, procurar caminar descalzos en sitios donde no existan riesgos.
 

Cuidar la salud

Una de las recomendaciones de las entidades de salud, es vacunarse contra la fiebre amarilla 15 días antes de iniciar un viaje a las zonas naturales. Protegerse del sol es importante y se aconseja el uso de cremas y bloqueadores solares sugeridos por los médicos, repelente contra insectos y mosquitos, usar sombrero, gorra o cachucha, llevar medicamentos, materiales de primeros auxilios y analgésicos. igualmente salir debidamente hidratado. Sólo así, el viajero podrá disfrutar las playas.
 

Recomendaciones Generales

Es prudente tomar agua siempre embotellada. Llevar la necesaria para una travesía de largas horas. Si se cargan alimentos, éstos deben estar bien cocinados, evitar los productos crudos y en caso de que sean frutas, lavarlas muy bien con agua potable.
 

Datos de interés
Cómo llegar: Por vía aérea. Desde el aeropuerto se puede abordar una buseta para aliviar el bolsillo.El taxi es otra opción y tocan sus pitos avisando que están disponibles.
Distancia vía Honda: 967 kilómetros
Peajes: 10
Distancia vía Bucaramanga: 934 kilómetros
Peajes: 12
Clima: 28º a 32º grados C. Es cálido y húmedo.
Compartir

¿Te imaginas viajar al lugar que siempre has soñado? ¡Es posible!

Artículos relacionados

CVU te acerca al viaje de tus sueños.

XprElement(CVU3-CHAT/Chat) does not exist