Orlando: un destino, mil posibilidades

MagicKingdom_Mickey.jpg

Nos vamos en familia

Las familias que viajan con niños (no importa la edad) encuentran en Orlando atractivos sin límites. La gran mayoría de ellas visita la ciudad pensando en sus parques temáticos, así que un buen itinerario debe incluirlos.

Claro está que no resulta fácil visitar todos los parques en un mismo viaje. ¡Son demasiados! Pero conociendo qué ofrece cada uno le será más fácil hacer la selección de cuáles resultan más interesantes para usted y sus hijos.

El más popular de todos es Magic Kingdom, el parque temático de Disney que incluye castillos encantados, la casa de Mickey y Minnie, montañas rusas y la posibilidad de compartir momentos inolvidables al lado de los personajes más populares de los estudios Disney, incluidas las princesas de los cuentos de hadas.

Otro de los favoritos es Universal Studios, con atracciones que dan la oportunidad de entrar en el mágico mundo del cine. Aquí es posible salvar a la princesa Fiona y a su fiel amigo Burro, sumergirse en la oscuridad de La venganza de La Momia o convertirse en la estrella de un video musical gracias a la montaña rusa Hollywood Rip Ride Rockit. Con el mismo tiquete se puede acceder a Universal Islands of Adventure para compartir con los dinosaurios de Jurassic Park o conocer el universo de Harry Potter.

Los amantes de la naturaleza y los animales tienen dos alternativas: Disney Animal Kingdom y Bush Gardens. En el primero es posible participar de un safari por la selva, navegar en los rápidos de los ríos (un recorrido super divertido) y ver los espectáculos interactivos de Buscando a Nemo y El rey León. Bush Gardens, por su parte, es considerado uno de los mejores zoológicos de América del Norte. Aquí se pueden apreciar algunos animales en vías de extinción, vibrar con las emocionantes montañas rusas y disfrutar de un estupendo espectáculo sobre hielo denominado Iceploration.

Los espectáculos acuáticos también se cuentan entre los favoritos de las familias que viajan a Orlando y entre ellos el más popular es el del parque SeaWorld. Aquí es posible conectarse con los secretos del mar mediante un encuentro cercano con sus habitantes. Entre las atracciones más visitadas está el show de las ballenas, un espectáculo sensorial que permite a los visitantes aprender más sobre estos animales fascinantes.

Una visita a Orlando no estaría completa sin conocer el parque Epcot, dedicado a las experiencias interactivas que permiten conocer algunas de las maravillas de la ciencia y la tecnología creadas por el hombre. Sólo aquí es posible hacer un recorrido por las diversas culturas del mundo, vivir la experiencia de un viaje espacial o participar de un vuelo en planeador interactivo.

En plan de amigos

Fuera de los parques temáticos, Orlando es un destino que ofrece múltiples alternativas de diversión para aquellos que planean el viaje de sus sueños con sus amigos del alma. La ciudad es, por ejemplo, el epicentro de una intensa vida cultural que se hace presente en las cuatro galerías del CityArts Factory o en las muestras permanentes del Museo de Arte.

Original y mágica como es, Orlando también hace gala de exposiciones curiosas como la del Orange County Regional History Center. En este lugar los viajeros tienen la oportunidad de conocer la historia de la ciudad antes de la llegada de Disneyworld a su territorio y descubrir cómo vivían los antiguos colonos, con sus ranchos de ganado y sus naranjales, todo a través de exhibiciones interactivas, artefactos y shows especiales.

Las artes escénicas también tienen cabida en Orlando. En la noche, después de una exquisita cena en uno de los 5.000 restaurantes que tienen su sede en la ciudad, uno de los mejores planes es asistir a una estupenda obra de teatro.

Las alternativas abundan: los que quieran explorar un poco de buen humor pueden asistir a la función del Blue Man Group, en Universal CityWalk, y dejarse sorprender por un show de mimos pintados de azul que satirizan la vida moderna en una fusión de rock, iluminación, efectos especiales y la participación del público. Si son amantes del teatro y el circo, entonces su destino es la carpa del Circo del Sol, donde se realizan cada semana diez funciones de una de las obras legendarias de este sorprendente grupo: La Nouba.

Quienes se inclinen por propuestas más clásicas tienen a su disposición el Mad Cow Theatre en el área del Downtown, en el cual se presentan obras y musicales que han sido galardonados en repetidas oportunidades con el premio Tony. De igual manera pueden disfrutar de la puesta en escena de los espectáculos que se presentan en el Orlando Ballet, de los musicales tipo Broadway del Sun Trust Broadway Across America-Orlando y de las legendarias obras de William Shakespeare montadas por los actores del Orlando Shakespeare Theater.

El deporte y la vida al aire libre también tienen su espacio en esta ciudad encantadora. Hay un lugar que queremos recomendar especialmente en Vamos. Se trata de Discovery Cove, un oasis exclusivo donde los visitantes pueden nadar con delfines, practicar el snorkel para ver hermosas escuelas de peces y rayas, y también darles de comer a las aves exóticas.

Otro programa inaplazable es participar en uno de los eco-safaris de Forever Florida. Se trata de recorridos ecológicos a caballo o a bordo de un vehículo especial para pantanos, que atraviesa una reserva natural de nueve ecosistemas. Si la adrenalina no es suficiente, entonces ¿por qué no hacer una visita a Gatorland? Así se tiene la oportunidad de observar miles de caimanes y cocodrilos, e incluso observarlos desde las alturas, a 366 metros desde el suelo, mientras se hace un poco de canopy.

Las emociones en Orlando siempre están a la orden del día y no sólo es posible experimentarlas volando de árbol en árbol sobre una nube de cocodrilos. ¿Qué tal retar las alturas en un vuelo de ala delta, cortesía del Wallaby Ranch Hang Gliding Flight Park? O mejor, quédese en tierra y visite la Indy Racing Experience, que les ofrece a los fanáticos de la velocidad la oportunidad de conducir un auténtico auto de carreras, utilizado en las competencias de las 500 Millas de Indianápolis. Eso es diversión.

Prepare su bolsillo

Viajar a Orlando requiere una inversión importante (tiquetes aéreos, transporte terrestre, hoteles, restaurantes, parques, atractivos adicionales, compras, etc.), pero usted puede hacer rendir su dinero siguiendo algunos consejos.

Por supuesto, el principal atractivo de Orlando son sus parques temáticos. Es poco probable que en una visita los pueda visitar todos, así que es conveniente planificar con anticipación cuáles son de su interés. Tenga en cuenta que la tarifa promedio en cada parque es de USD98 y que necesitará de todo un día para recorrer cada uno de ellos.

Lo más importante es planear su viaje con anticipación. Si conoce cuáles son los atractivos de su interés podrá no sólo programarse sino acceder a los paquetes promocionales que ofrecen la ciudad, los hoteles y los parques. Además tendrá claro qué es lo que quiere visitar, evitando así las pérdidas de tiempo que, en últimas, significan una pérdida de dinero.

Por ejemplo, en los parques tiene la alternativa de recurrir a la opción Fast Pass, que es perfecta en los días más concurridos del verano. Se trata de una tarjeta que le permitirá evitar las largas filas que se hacen en algunas atracciones, ya que puede tomarla y programar la hora de ingreso a la atracción. Mientras llega el momento puede aprovechar para ver otros shows menos concurridos y a la hora indicada entrar a la atracción de sus sueños sin hacer fila.

Otra pérdida de tiempo, y de dinero, tiene que ver con la comida. Si está alojado en un hotel con cocineta asegúrese de llevar un sándwich casero en sus recorridos. Este plato sencillo, acompañado de un jugo o una gaseosa, puede ser una buena idea para el almuerzo y le evitará las largas filas y los precios en ocasiones exagerados de los restaurantes de los parques. Ahora que si prefiere esta alternativa visítelos después de las 2 p.m. o las 8 p.m., que es cuando están más descongestionados.

Uno de los rubros en el que los viajeros invierten más dinero en Orlando son las compras. ¡Los centros comerciales abundan y a la salida de cada atracción hay una tienda con souvenirs! Por eso es importante establecer un presupuesto al respecto y ajustarse a él. Una vez más hay que planear y priorizar para no gastar más dinero del indispensable. Recomendación: visite los outlets de Orlando porque en estos lugares se consiguen artículos de famosas marcas hasta con un 60% de descuento.

En materia de alojamiento la gran mayoría de los hoteles de Orlando incluyen en su tarifa el desayuno. Pensando en ahorrar, si viaja en septiembre es posible que encuentre algunas de las promociones que suelen tener los parques de Disney, cuyos hoteles ofrecen a muy buenos precios paquetes de hospedaje y alimentación completa durante la estadía. En materia de propinas, en los hoteles se suele dar USD1 al botones por cada maleta y en los restaurantes un 10 % del valor total de la cuenta.

Para los traslados de Miami a Orlando lo ideal es comprar el tiquete aéreo con anticipación para acceder a una buena oferta, ya que el trayecto ida y vuelta puede superar fácilmente los $500.000 por persona. Si viaja en bus tenga en cuenta que el valor del pasaje por persona va desde los USD25 en adelante. Si prefiere alquilar un automóvil puede encontrar ofertas desde USD230 la semana, pero tenga en cuenta que usted corre con el gasto de la gasolina.

Si es su primer viaje a Orlando

• Por lo general los viajeros que llegan a Orlando desde Colombia pasan primero por Miami. Para viajar entre las dos ciudades pueden elegir hacerlo por avión (que siempre resulta más costoso) o por vía terrestre. En este último caso tienen la posibilidad de hacerlo en un bus de servicio público, que son cómodos y cuentan con aire acondicionado, o alquilar un automóvil.

• El alquiler de automóvil es una excelente opción en Orlando, ya que no resulta costoso, hay planes de descuento bastante interesantes, y le da la libertad de moverse a sus anchas por toda la ciudad y manejar su tiempo a su acomodo. Algunos hoteles ofrecen el servicio de parqueadero gratis para sus huéspedes.

• Si no quiere manejar recuerde que puede acceder al servicio de transporte gratuito que ofrecen algunos hoteles desde y hacia el aeropuerto y los parques temáticos. Los buses suelen salir desde las 8 a.m., con regreso a las 10 p.m. Eso sí los horarios son estrictos y no se espera a nadie.

• Las posibilidades de alojamiento en Orlando son enormes: usted puede escoger desde un hotel con excelente servicio a bajo costo (desde $45.000 la noche por habitación), hasta uno de los exclusivos hoteles temáticos al interior de Universal Studios y Disneyworld (desde $126.000 la noche por habitación). Para las familias numerosas también resulta una buena alternativa alquilar un apartamento o una casa.

• Los parques ofrecen sillas de ruedas para viajeros con necesidades especiales y sistemas de audio en español que permiten disfrutar en su idioma algunas de las atracciones.

• En Orlando lo esperan largas jornadas de caminata ya sea en los parques o en los centros comerciales, así que lleve ropa y zapatos cómodos para la jornada.

• Si viaja hacia mitad de año lo espera un calor inclemente con ocasionales lluvias torrenciales, así que no está de más llevar un impermeable. Si viaja entre noviembre y enero enfrentará días de frío intenso, de manera que no olvide una buena chaqueta.

Dónde dormir

Orlando tiene más de 746 hoteles a disposición de los viajeros, algunos provistos de toda clase de comodidades, y otros más económicos y sencillos pero que se constituyen en una excelente alternativa de alojamiento.

Entre estos se destacan los hoteles que son sólo para dormir. Hay que reconocerlo: en Orlando se invierte la mayor parte del tiempo en recorrer los parques temáticos y otros atractivos turísticos, así que la opción más inteligente es destinar buena parte del presupuesto a este rubro y alojarse en un hotel cómodo al que llegamos a descansar, ducharnos, desayunar… ¡y vuelva a salir! Este tipo de hoteles son por lo general de 2 ó 3 estrellas y su tarifa puede oscilar entre los $45.000 y $70.000 por habitación, por noche.

Compartir

¿Te imaginas viajar al lugar que siempre has soñado? ¡Es posible!

Artículos relacionados

CVU te acerca al viaje de tus sueños.