Despertar con el olor de un buen café es para muchos el mejor comienzo del día. Si eres amante de esta bebida, tal vez te interesa conocer más sobre los destinos del café y cómo puedes disfrutar de una deliciosa taza mientras conoces lugares increíbles. Aquí te presentamos algunos que no puedes perderte.
Colombia y el eje cafetero
El café colombiano es reconocido mundialmente por su suavidad y calidad premium. Las buenas condiciones climáticas de la zona cafetera del país, garantizan que se pueda ofrecer un excelente café durante todo el año.
El eje cafetero que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, además del Norte y Oriente del Valle del Cauca y el Noroccidente del Tolima, conforman esta ruta del café que no puedes perderte.
Viajar a Salento en el departamento de Quindío, por ejemplo, te ofrecerá una experiencia de viaje inolvidable, pues no solo podrás vivir la experiencia cafetera, sino que conocerás un lugar lleno de color, diversión, arquitectura y paisajes para relajarte y disfrutar de la naturaleza, como en el hermosoValle del Cocora.
Salento y otros pueblos como Filandia, Santa Rosa, Calarcá y Quimbaya se han convertido en destinos imperdibles para viajeros de todo el mundo. Acá puedes conocer de cerca todo el proceso del café, desde su cultivo en las fincas locales hasta recibir por parte de expertos la explicación del ciclo de tostión, molienda y empacado.
No te quedes sin asistir a un taller de catación con baristas expertos, donde podrás saborear diferentes variedades y aprender a reconocer sus principales características. Y si quieres conectarte todavía más con la cultura cafetera, podrás vestirte con los atuendos tradicionales mientras recorres las fincas durante tu estadía. No olvides tomar la foto para el recuerdo.
El eje cafetero para toda la familia
De acuerdo con ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, durante 2018 quedó establecido que el eje cafetero es el destino más vendido en el país, después de Cartagena y San Andrés.
Se trata de una región donde puedes encontrar planes para todos los miembros de la familia y donde además de descubrir los cultivos del café, también podrás deslumbrarte con la diversidad natural de esta zona.
El Parque Nacional del Café es de esos lugares creados para satisfacer las necesidades y gustos de todos. Puedes encontrar atracciones mecánicas como montañas rusas, karts y teleférico, así como shows creados para conectar con los más pequeños, para que de una forma didáctica y creativa conozcan más del café y de la riqueza natural de esta región de Colombia.
Obviamente no puedes dejar de hacer un paseo en los jeep clásicos “Willys”, medio de transporte principal de la zona. Un símbolo de la región que sirve para transportar personas, animales, y por supuesto, café.
¿Ruta ideal?
Puedes llegar a Armenia para hacer un recorrido por la capital del departamento del Quindío. Incluye en tu agenda visitar el Parque Panaca y el Parque Nacional del Café.
Continúa tu ruta del café visitando pueblos emblemáticos como Salento y Filandia. En este último podrás apreciar la arquitectura colonial antioqueña llena de color.
Refréscate visitando los termales de Santa Rosa de Cabal y termina tu recorrido con un city tour por la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Conoce aquí más de cómo puedes disfrutar del llamado ‘Triángulo del Café’.
¿Cuándo?
Enero y febrero son buenos meses para viajar al Eje Cafetero, pues muchos viajeros prefieren visitar el Caribe durante esta temporada de vacaciones. El clima en esta región del país es cálida, aunque se pueden registrar temperaturas frías durante todo el año.
Lleva ropa y zapatos cómodos. No olvides incluir en tu equipaje abrigos para protegerte del frío en la noche. Prepara tu maleta y alista tu paladar para disfrutar de una deliciosa taza de café colombiano. ¡Buen viaje!
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: