Volver

Viaje por Boyacá en estas fiestas navideñas

2022-10-25

Recibe información
de destinos

El tour ideal por tierra boyacense durante navidad y año nuevo, incluye destinos que celebran estas fiestas de manera increíble. Pueblos y ciudades se organizan para recibir a los turistas, que cada año llegan para vivir la intensidad de los arreglos de luces y los fuegos artificiales con pólvora controlada; como en el Aguinaldo Boyacense en Tunja o la despedida del año en Villa de Leyva.

Son eventos para no perderse. Los planes de ahorro programado que ofrece Círculo de Viajes Universal, hacen posible viajar sin preocuparse por los costos. Al hacer la provisión mensual a través de la cuota, se financia ese sueño. Ahorro es sinónimo de tranquilidad, de recompensa por el esfuerzo y qué mejor que invertir los recursos propios, en un recorrido por la mágica comarca boyacense que cada día atrae a más viajeros de Colombia y del exterior.

Un viaje al departamento de Boyacá, con toda seguridad cumplirá las expectativas de quienes no desean pasar los últimos días de 2018 en su casa; los sitios turísticos más destacados son por lo general son los pueblos que guardan un encanto especial, un sabor a pasado que se siente en la arquitectura de casas pintorescas, calles en piedra y plazas engalanadas con fuentes de agua y arreglos florales.

Sitios para recorrer y pasar días inolvidables

Los destinos a visitar se encuentran ubicados en todo el departamento. Al oriente por ejemplo, Nobsa, Tibasosa, Paipa, Duitama y su cercanía con el Pueblito Boyacense -réplica de municipios pequeños y coloniales-, con su iglesia y su plaza, las calles llenas de tiendas y negocios de artesanías, agradables para caminar.

Al occidente hay que conocer Arcabuco, Sutamarchán y Ráquira, un pueblo colorido que es un museo popular de artesanías y productos elaborados a mano, tejidos, cerámicas, sombreros y muchos más. Sáchica es un modelo de vida tradicional, de estilo colonial; es famosa no sólo por sus alegres navidades, sino por la celebración de la Semana Santa, que le ha dado fama entre los viajeros.

El Aguinaldo boyacense, fiesta de navidad en Tunja 

Tunja es escenario de una de las fiestas de navidad más entrañables y concurridas. Todos los años entre el 16 y el 24 de diciembre, se lleva a cabo el Aguinaldo Boyacense; música, danzas, bailes y vistosas coreografías, así como comparsas, concursos de disfraces, cabalgatas y carrozas muy adornadas, que recorren las calles de la ciudad en medio de la alegría de los asistentes.

Los grupos musicales, solistas y demás artistas, se presentan en las tarimas frente a un creciente público, cantando aires populares y villancicos tradicionales. También tienen lugar las sesiones con los cuenteros, los espectáculos de teatro y de mimos; todos participando en la fiesta religiosa más antigua y popular que se realiza en Colombia y en territorio latinoamericano, por tal razón, llegan turistas de países vecinos.

Los diversos actos religiosos son la esencia de esta celebración. Música, bailes y cantos, se ofrecen para animar a los turistas y hacerlos participar en los programas, para alegrar las noches boyacense en su capital. Las orquestas se presentan en los parques y en especial en la Plaza de Bolívar. En el momento culminante, estallan los juegos pirotécnicos, que iluminan con sus luces de muchos colores la noche y la llenan de color, fantasía y belleza.

Villa de Leyva, derroche de luz y alegría

En otro de los destinos atractivos de Boyacá, se realiza un tradicional Festival de Luces. Villa de Leyva es una fusión de vida y color, de bellas luces navideñas que a partir del 16 de diciembre, llenan a este pueblo colonial de alegría y de ambiente festivo.

Desde 1986, comenzaron a realizar estos eventos, llamando a  los mejores polvoreros del país y del extranjero, para que de manera organizada, desde el centro de la gran plaza, hagan su demostración, lanzando fuegos artificiales hacia el cielo.

En otros pueblos de Boyacá también se celebran estas fiestas  de manera singular, con luces, novenas, cantos de villancicos, grupos musicales y mucha alegría. Al viajar a este departamento que tiene el verde de la naturaleza y de la navidad, vale la pena recorrer algunos de los más pintorescos municipios coloniales como: Monguí, Cuítiva, Ráquira, Nobsa, Tisabosa, y más apartados, Iza y Tota, con su hermosa laguna, sus paisajes y los hoteles agradables para pasar navidad y año nuevo.

Felices fiestas para todos nuestros lectores…


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: