Bahía Solano: Magia en el pacífico colombiano

destino-bahia-solano-colombia-ballena.jpg

Ubicado en el departamento del Chocó, en la Costa Pacífica colombiana, Bahía Solano promete ser el destino turístico para nunca olvidar. Este lugar brinda gratas sorpresas a los viajeros, gente hospitalaria y amable, buenos servicios turísticos para que los viajeros se sientan a gusto y quieran regresar. Bahía Solano es un modelo de ecoturismo sostenible, muy destacado en el país, razón que valida nuestra invitación a viajar allí en busca de descanso y aventura.

El entorno natural no podría ser más privilegiado con bellos paisajes y un mar que invita a soñar frente a su horizonte ilimitado. Los pobladores se manifiestan abiertos y comparten su cultura y sus tradiciones ancestrales. Todas sus celebraciones dan fe de esa realidad que se demuestra como hecho cultural auténtico en la música folclórica, en el retumbar de tambores, en los bailes y danzas rituales, en cantos nostálgicos que evidencian el pasado de la población afrodescendiente traída de África como mano de obra esclava.

¿Qué hacer en Bahía Solano?

Bahía Solano es un destino ecoturístico ideal para las vacaciones. Playas solitarias hacen posible la meditación y el relajamiento, cuerpo y alma se entregan al placer y al descanso frente a paisajes enigmáticos, ricos en tesoros naturales, que son escenarios para recrear el espíritu. Quienes llegan a este paraíso disfrutan de un mar abierto, ideal para avistar ballenas jorobadas en el atractivo y pintoresco corregimiento de Huina, que supone un viaje entre diez y quince minutos de duración en lancha. Ver esos inmensos animales produce una sensación muy grata, por eso hay que alistar buenas cámaras de video y fotográficas para inmortalizar esa experiencia única e irrepetible.El buceo es otro de los programas favoritos y se realiza en sitios conocidos como La Piedra del Norte y El Cotudo que brindan absoluta seguridad; a ellos acuden principiantes quienes descienden entre 5 y 20 metros de profundidad para ver el maravilloso mundo submarino, especies de animales y de flora acuática de gran belleza. Es importante recibir instrucción previa con el equipo humano y profesional de la región. El placer de bucear es tan grande, que muchos turistas llegan a esos lugares con gran expectativa y con deseos de lograr inmersiones apasionantes para ver diversas especies como pargo, atún, mero gigante y otros peces del pacífico.

En el sitio El Almejal, perteneciene al corregimiento de El Valle, existen buenas playas y la posibilidad de hacer deporte náutico como windsurf y pesca deportiva y artesanal, al lado de pescadores nativos que enseñan a los turistas y también disfrutar de un acuario natural con variadas especies de peces multicolores, además del tortugario donde se llevan a cabo actividades de cría y recolección de huevos de tortuga para liberarlas en su momento y proteger la especie contra los riesgos de extinción.

Otros planes reconfortantes son salir a caminar y recorrer la geografía aledaña. Las visitas guiadas son importantes para entender la riqueza representada en flora tropical y en fauna nativa, la variedad de aves de vistosos plumajes, aparte de mamíferos, reptiles, animales anfibios que tienen allí un hábitat natural inmejorable y que por fortuna es bien protegido por las autoridades. Existen campañas de preservación ambiental con normas y recomendaciones para proteger el ecosistema, para que se respeten las especies de flora y fauna que allá tienen su reino.

A tan sólo 15 minutos en lancha, se ubica el Jardín Botánico del Pacífico y Reserva de Vida Salvaje. Un sonoro nombre para un programa de investigación, cuidado y recuperación de la naturaleza y el medio ambiente de la serranía del Baudó. Funciona en un área de 170 hectáreas de selva y bosque, de manglares ricos en biodiversidad con hermosas playas enriquecidas por sus especies animales. En la zona selvática no es extraño ver un jaguar viviendo entre la exuberante vegetación o monos aulladores trepados a los altos árboles, osos hormigueros, perezosos y otro tipo de animales en su estado salvaje.

Es posible además, salir en viaje de exploración y caminar observando caídas de agua, ríos que se pueden recorrer en kayak, los llamados esteros navegables que tantas atracciones producen o las cascadas que son como de cuento de hadas. Vale la pena tomar fotos para el álbum de recuerdos de este interesante viaje. Las playas vírgenes dan cuenta de la tranquilidad que se vive en esta zona del país. Por eso resultan tan emocionantes los paseos ecológicos a través de sus senderos, que presentan variados grados de dificultad para practicar rápel y captar las alturas del bosque húmedo tropical. Existe cómodo alojamiento en Ecolodge Playa Alegre con 10 cabañas de playa y un restaurante con buena comida, exquisitas recetas de la región, mucho pescado y variedad de frutas.

Datos generales

Localización y límites: Noroccidente de Colombia, en el litoral Pacífico, cerca de la Ensenada de Utría al sur y Mecana, Nabugá, Puerto Escondido y Cupica al norte.

  • Clima: Húmedo y tropical, con temperaturas promedio entre los º29 y 30 grados centígrados.
  • Población: 495.171 habitantes según datos proyectados por el DANE para 2014.

Recomendaciones:

  • Portar equipaje liviano, preferiblemente un morral de espalda de 10 kilos de peso, que es el permitido para cada persona por las aerolíneas que vuelan a Bahía Solano. Además son más cómodos para caminar y para los viajes en lancha.
  • Llevar cremas protectoras solares SPF 50, que no sean aerosoles, epelentes contra mosquitos e insectos de la zona, cachuchas o viseras, zapatos cómodos y preferiblemente botas de caucho para las caminatas en la selva; ropa liviana, camisetas en algodón de manga larga y lentes oscuros para evitar los rayos solares.
  • Llevar un bolso o un canguro ajustable a la cintura para portar documentos y dinero en efectivo de baja denominación para realizar los pagos que requiera el viajero.
  • Llevar aparte de los elementos de aseo, analgésicos y desinfectantes, algodón y curas.

¿Estas listo para viajar? Conoce nuestros increíbles planes de ahorro para viajar a Bahía Solano aquí ¡Inicia tu ahorro ya!

Compartir

¿Te imaginas viajar al lugar que siempre has soñado? ¡Es posible!

Artículos relacionados

CVU te acerca al viaje de tus sueños.