Volver

¿Cómo funcionan los Tax Free?

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Durante nuestros viajes nos antojamos a comprar todo.

Queremos llevarnos a casa cientos de souvenirs, objetos típicos, ropa, libros, discos, maquillaje, gafas, camisetas, consolas, electrodomésticos… En fin.

Nos dan ganas de llevarnos a casa de todo y todo lo que veamos.

Ya sea para nosotros o para alguien especial, la excusa es lo de menos.

Te tenemos buenas noticias, en algunos países puedes obtener descuentos en impuestos si eres turista. Estos se llaman Tax Free.

Tax Free en inglés significa “libre de impuestos”. Eso quiere decir que en esos países donde aplica, te descontarán las tasas o impuestos que tienen algunos productos.

Ten en cuenta que para disfrutar de este beneficio no debes tener nacionalidad del país a donde viajas, debes realizar un gasto mínimo en moneda local, y debes estar pendiente de que el comercio donde vas a realizar compras tenga un sticker, un afiche o alguna señalización que diga “Tax Free”, “Tax Refund”, “Global Blue” o “Premier Tax Free”.

Como te comentamos, hay que hacer una compra mínima para hacer uso de este beneficio, por eso puedes aprovechar que muchas marcas te permiten acumular las compras en sus diferentes locales hasta llegar al mínimo necesario.  

¿Cómo funciona?

En algunos países del mundo el descuento te lo hacen directamente en la tienda donde realizas tus compras. Solo tienes que presentar el pasaporte y los tiquetes de avión. Puede que tengas que pagar el valor total de la compra, pero en la misma caja te pueden hacer la devolución del descuento.

Pero hay otros países donde tienes que hacer lo siguiente:

Al momento de pagar tu compra en algún comercio, solicita el formulario Tax Free y llénalo.

En el aeropuerto, dirígete a la oficina de aduanas y presenta el formulario o los formularios Tax Free junto con tus documentos, pasaporte, visa, DNI, cédula, etc., que te soliciten.

Puede que te pidan mostrar los objetos comprados, con esto tendrás el sello de aprobación en el formulario.

Luego, ve a la oficina de reembolso que varía según el país para que te reintegren el dinero.

Recuerda que tienes que contar con tiempo para que no te deje el vuelo.

¿En qué países aplica?

Europa

Debes tener en cuenta que cada país tiene un mínimo de compras que debes realizar para ser beneficiado del descuento. En aduanas debes presentar tu pasaporte, que no debe ser europeo, los recibos de compras y los productos Tax Free. El dinero puede que te lo den de una, puede tomar algunas horas o también te lo pueden consignar por cuenta bancaria aunque tardaría más de 4 meses.

México

Lleva las facturas de tus compras a aduanas y allí presenta tu pasaporte, no mexicano.

Las compras deben tener un valor mínimo de $1.200 y un máximo de $3.000 pesos mexicanos.

Ecuador

En Ecuador el IVA es del 12% y aplica para gastos de alojamiento y compra de productos para facturas superiores a USD $50. La devolución se hace en efectivo en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Estados Unidos

Cada Estado maneja sus propias políticas de impuesto, se llama VAT. Esta devolución no aplica para todos los productos.

Argentina

La devolución del IVA solo aplica para productos hechos en el país y con un precio superior a $70 pesos argentinos. No te darán efectivo sino un bono para tu tarjeta de crédito o cheque. 

Otros países donde aplican

Chile, Uruguay, República Checa, Holanda, Lituania, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Turquía, Líbano, Reino Unido, Japón, Austria, Australia, Malasia, entre otros.  

CTA

Comparte este artículo y viaja libre de impuestos.

 


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: