Volver

¿Cómo viajar con mascotas?

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Cada vez es más frecuente encontrar establecimientos pet friendly, ya sea restaurantes, peluquerías e incluso supermercados. En el caso de las aerolíneas y compañías de viajes, han existido ciertas restricciones. Sin embargo, hoy en día es más común que los pasajeros soliciten el servicio para llevar mascotas, por lo tanto, estas empresas han optado por ofrecer alternativas prácticas a la hora de abordar en compañía de un amigo peludo.

¿Cuáles son los requisitos para viajar con mascotas?, aquí te contamos todo lo que debes saber para viajar tranquilamente con tu mejor amigo:

¿Puedo llevar mi mascota en la cabina?
Al indagar con varias aerolíneas, es permitido llevar mascotas siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Por ejemplo, en Avianca el peso máximo para llevar en cabina a tu mascota es de 8 kilos. Por el lado de LATAM, este no debe superar los 7 kilos. 

¿Qué ocurre si sobrepasa el peso establecido?
De ser el caso, la mascota tendrá que viajar en bodega y tendrás que presentar un Certificado de Inspección Sanitaria vigente, que certifique el buen estado de salud del animal, este documento lo brinda el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).  Si vas a viajar con mascotas desde Colombia hacía  algún país de la Unión Europea, debes adquirir un microchip de identificación obligatoriamente. Además de presentar el examen de anticuerpos rábicos, que debe realizarse con 90 días de anticipación. 

¿Debo llevar guacal?
Así es, es indispensable que esté dentro de este compartimento al momento de abordar. ¡Indispensable!, el guacal debe permanecer cerrado durante todo el vuelo y contar con las condiciones para que tu mascota esté cómoda y pueda respirar bien. Algunas aerolíneas cuentan con el servicio de guacal por si no cuentas con uno al momento de presentarse en el counter del aeropuerto.

¿Es recomendable sedar a las mascotas antes del viaje?
Aunque muchos consideran que sedar a la mascota es una buena opción, algunas aerolíneas no lo permiten por seguridad del animal. Antes de hacerlo, consulta la normatividad de la aerolínea en la que vas a viajar, y recuerda mantener la calma si estás muy nervioso, puedes transmitirle inseguridad a tu peludo y puede que no tenga un buen viaje.

¿Qué documentos debo presentar? 
Es indispensable contar con el carnet de vacunación de tu mascota al día. Para no tener inconvenientes a la hora de abordar con tu peludo, te recomendamos revisar el carnet de vacunación al menos una semana antes del viaje para tener tiempo de vacunarlo e informar a la aerolínea al reservar tu vuelo, que vas a adquirir el servicio con tu mascota.

¿Hay algún costo adicional por viajar con mascotas?
Algunas aerolíneas permiten el ingreso de mascotas a cabina por un sobre costo mínimo, sin embargo, te recomendamos consultar en las normas de cada aerolínea para que estés seguro de los costos y condiciones del servicio.

Después de seguir todas las recomendaciones indicadas podrás tener un viaje tranquilo y seguro con tu mascota. Sin embargo, otro punto muy importante a considerar es el hospedaje. Antes de reservar asegúrate de que tu hotel sea pet friendly, ya que es probable que si te presentas con tu mascota no te acepten el check-in. Como te comentamos, actualmente hay miles de opciones amigables con nuestras mascotas en todo el mundo, solo debes buscar el lugar perfecto que sea acorde con tu presupuesto. 

Para viajar con mascotas solo necesitas planificación y estar muy bien informado de la normatividad vigente para hacerlo. Así que no te cohíbas de llevar a tu amigo peludo de viaje y empieza ya tu plan de ahorro para que puedas vivir tu próxima aventura junto con tu mascota.


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: