Volver

La carrera de los roedores y como salir de ellas

2022-10-25

Recibe información
de destinos

 

“La carrera de los roedores”, “la carrera del hámster” o “la carrera de las ratas” es un concepto que adopta Robert T. Kiyosaki y Sharon Lechter en su famoso libro Padre Rico Padre Pobre. Este concepto lo asemeja con el estilo de vida que se maneja en ámbitos sociales y económicos del ser humano desde un estilo de vida occidental.

Pero ¿A qué se refiere Kiyosaki al hablar de este término? Te lo explicamos en la siguiente anécdota:

Camilo, un colombiano nacido en la ciudad de Bogotá, desde pequeño fue el hijo y hermano ejemplar, con muy buenas calificaciones en sus estudios, que le permitieron entrar a la mejor universidad.

Estudió y se graduó de medicina, consiguió un buen trabajo y una buena remuneración económica; decidió independizarse, lo que implicó trabajar horas extra para incrementar sus ingresos.

Conoció a Juliana y al pasar del tiempo se casaron, decidieron comprar casa, tomaron un crédito para poderlo pagar poco a poco, optaron por tener un carro a crédito al ser ascendidos en sus puestos de trabajo, lo que implicó mayor trabajo y atención.

La familia creció, lo que conllevó cambiar de trabajo a uno que les generara mayores ganancias para cubrir gastos básicos, educación, nuevo carro, viajes y ocio en familia; un día haciendo cuentas de ingresos y gastos caen en cuenta que cada vez que generaban un aumento de sueldo o nuevo ingreso se convertía en un nuevo gasto.

En resumen

Ahí entendemos el término de “la carrera de roedores” donde se trabaja para pagar deudas, quedarse sin dinero y volver a trabajar, asimilando la rueda de ejercicio que tienen los hamsters, donde ellos corren y corren para llegar a una meta, sin embargo, nunca la hay porque quedan encerrados en un círculo sin fin.

A medida que los ingresos crecen los gastos también, por lo que el dinero se ve poco, a veces sobre ajustado a final de mes, pero ¿cuál es el gran problema de estar en esta carrera? al pasar el tiempo crees que vas más cerca de llegar a la meta y al mirar atrás te das cuenta que estás igual que cuando iniciaste con la única diferencia de tener mayor edad.

 

¿Cómo salir de la carrera?

  • ¡Si puedo! Motívate y empieza por un cambio de actitud, si bien las acciones que debes realizar son de dedicación, con una buena actitud tendrá mejores resultados, cambiando hábitos negativos y pensamientos que no aportaran mucho.
  • ¿Lo quieres o lo necesitas? Al comprar evalúa si es necesario para tu uso o solo es un gusto que te quieres dar, así mismo compara el rango de precios evitando comprar productos arriba de tu presupuesto, aprendiendo a vivir con lo necesario sin darte mala vida.
  • ¡Para con las deudas! Es momento de no adquirir más compromisos de productos que puedes planear y comprar sin usar créditos con ayuda del ahorro, la idea es alejarnos de cobros mensuales que nos dejan sin dinero a fin de mes.
  • ¡Crear nuevas fuentes de ingreso! Piensa en generar dinero extra por medio de proyectos personales, freelance, actividades digitales, etc. Aquello que te permita tener un capital y ayude a crecer tu patrimonio.
  • ¡Ahorra! Es sin duda la mejor ayuda que tendrás de manera financiera, evitarás tener compromisos económicos que muchas veces influyen y afectan nuestra estabilidad económica.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: