Volver

Método Kakebo: una alternativa de ahorro

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Ahorrar es un proyecto personal que planeamos, al finalizar el mes queremos ver los resultados de este ejercicio, pero ¿Cómo hacemos para ver que tan bien nos fue con el ahorro? aquí te contaremos un método que ha mostrado resultados efectivos desde el año 1902: El método Kakebo.

Esta herramienta fue creada por un periodista para ayudar a mujeres japonesas enseñándoles a manejar, controlar y registrar mejor el dinero; el método Kakebo logró tener éxito demostrando que quienes lo usaban tenían buenas finanzas en el hogar.

Desde entonces empezó a conocerse poco a poco en el mundo y hasta hoy es uno de los más usados cuando de no malgastar dinero se trata.

¿Cómo puedo ahorrar con el método Kakebo?

No es difícil, requiere de disciplina y constancia; este método consiste en comparar los gastos totales del mes con el dinero que recibes y empezar a ser consciente de los gastos que son innecesarios para eliminarlos y lograr tus objetivos. Es importante resaltar que debes ser muy específico en tus gastos y no hacerte trampa, de esta forma podrás lograrlo.

Lo primero que debes hacer

¡Muy sencillo! vas anotar todos los ingresos que tienes a lo largo de un mes como lo son tu salario, si tienes pensiones, si manejas alguna renta u otros ingresos pasivos; lo ideal es nombrarlos uno a uno con el valor total en el mes.

El segundo paso

Seguirás escribiendo todos los gastos que tienes en el mes, dividiéndolos en las siguientes categorías:

  • Supervivencia: Son aquellos gastos que son indispensables en el mes, siendo tu prioridad, es decir la renta, servicios del hogar, alimentación, Transporte etc.
  • Ocio y vicio: Esos gastos de segundo plano que sueles tener, como lo son: cafés, restaurantes, fiestas, cine y todo gasto por más mínimo que parezca.
  • Extras: Escribirás esos gastos previstos, por ejemplo cumpleaños, celebraciones, regalos, etc.

Ahora un objetivo de ahorro

Es el momento de pensar en un objetivo de ahorro, basado en los dos pasos anteriores y con sinceridad vas a fijar ese valor que quieres y puedes ahorrar.

Presupuesto

Hecho lo anterior es importante que destines un presupuesto del que puedas gastar diariamente o semanalmente, como te quede mejor, lo ideal es no sobrepasar el presupuesto para conseguir el éxito.

La hora de la verdad

Es hora de hacer un balance del mes, ahora debes preguntarte si lograste ese objetivo de ahorro que planeaste, quizás si hubieras podido ahorrar más y según lo que hayas gastado mirar que puedes mejorar para el próximo mes.

Recuerda que para tus proyectos de turismo CVU te brinda un apoyo en proceso de ahorro, contamos con 50 años de trayectoria brindando a los colombianos planes de ahorro para cumplir sus sueños de viaje.


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: