Volver

Cómo crear tu fondo de emergencias

2020-06-25

Recibe información
de destinos

Cómo debes actuar frente a una eventualidad que implique tomar decisiones económicas para salir de esa situación que lo requiera y continuar sin afectar nuestro estilo de vida y nuestro futuro financiero. La mejor solución es crear un fondo de emergencias que permita evitar recurrir a productos financieros con tasas de interés altas afectando el patrimonio más adelante.

Un fondo de emergencias es un dinero extra que se ahorra para futuras eventualidades, dicho dinero se puede considerar como un seguro que se tiene para salvaguardarse de utilizar créditos generando pagos posteriores con altas tasas de interés; sin embargo, ¿Qué se considera como emergencia?

Lo ideal es iniciar un fondo de emergencias por medio del ahorro, donde dispones un porcentaje de dinero que se vea adecuado para llegar a la meta; se considera un buen fondo de emergencias aquel que está entre 3 y 6 veces el salario que se devenga en el momento, es decir, si ganas $2.500.000 el valor mínimo de un buen fondo de ahorros es de 7’500.000 fijando una proyección desde 3 meses en adelante.

Consejos para crear tu fondo de ahorro

El valor: Generar un capital final el cual destinar el ahorro, teniendo en cuenta tus ingresos y gastos mensuales (El método Kakebo es una alternativa para registrar tus gastos). Evaluar si es mejor iniciar el ahorro para el fondo sobre el 5%, el 10% o el 20% de los ingresos teniendo en cuenta el tiempo que destinarías para poder crear tu fondo de emergencias.

Liberar gastos: ¿No te alcanza para ahorrar? Siempre es bueno iniciar evaluando tus gastos mensuales y así priorizar los más necesarios, notarás que hay algunos gastos que se pueden reducir o desaparecer, así es posible empezar a crear un espacio para el ahorro, recuerda que la proyección a futuro depende de las acciones que realices hoy.

Ser consistente: Pensar en el futuro y los grandes beneficios que tendrás si decides armar un fondo de ahorros. Evitar endeudarte o quedar sin liquidez económica, es un esfuerzo que se debe realizar día a día, pensando en el bien propio y de quienes te rodean, por esa razón la constancia es tu mejor aliado para poder obtener un fondo de emergencias.

Mecanismos de apoyo: Siempre que desees hacer cualquier tipo de ahorro es preciso recordar dos mecanismos de acción; el primero, para generar recordación del pago mensual del ahorro y el segundo mecanismo que protege el ahorro de gastos innecesarios que se escudan como emergencias.

Beneficios del fondo de ahorro

  • Te brinda tranquilidad frente a cualquier eventualidad que se presente.
  • Protege de tomar malas decisiones frente a la adquisición de productos crediticios que solventen la eventualidad.
  • Evita caer en una liquidez inmediata teniendo dinero extra para estos casos.
  • Genera un hábito financiero que permite cumplir metas financieras.
  • Protege el futuro financiero de quien cree el fondo actuando de una forma acertada.