Volver

5 lugares arqueológicos para visitar en Colombia

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Colombia es un país diverso con muchos destinos para ofrecer a los viajeros más aventureros de todo el mundo. Desde playas paradisíacas, hasta pueblos coloniales e históricos. Un buen plan e descubrir lugares arqueológicos en un viaje al pasado lleno de historia y saberes.

Te contamos cuáles son 5 de estos destinos para visitar en el país.

Ciudad Perdida

Un destino único para los amantes de la naturaleza y para quienes están interesados en conectarse con las comunidades indígenas de esta región de Colombia. Ciudad Pérdida se encuentra ubicada en la Sierra Nevada, atravesando los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, y fue declarada en 1979 Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna, podrás conocer más de los cerca de 50.000 indígenas que todavía viven en la Sierra Nevada de Santa Marta como los koguis y los arhuacos. La caminata a este lugar puede hacerse entre 4 y 5 días. Los precios ofrecidos por los operadores turísticos incluyen la alimentación y el alojamiento en los campamentos. Prepárate físicamente, lleva la ropa y el equipo adecuado y no dejes de vivir esta aventura llena de naturaleza, adrenalina y tradición.

Moniquirá

A pocas horas de Bogotá, en el departamento de Boyacá, se encuentra un pueblo histórico que hoy en día se convierte en un destino ideal para el descanso y para disfrutar de un clima cálido y con una destacable infraestructura turística, Moniquirá fue un pueblo indígena gobernado por el Cacique Susa hasta la llegada de los españoles en 1755. se trata de un destino que todavía mantiene restos de una cultura que vivió allí hace más de 2.000 años. El Parque Arqueológico de Moniquirá está administrado por la Universidad UPTC de Tunja y en él se encuentra un observatorio astronómico Muisca y una muestra de monolitos fálicos hasta de 4.5 metros de altura.

Otros sitios turísticos de interés en este lugar son el Río Suárez, la Cascada Real, las Cuevas de Pueblo Viejo y la Iglesia principal de Moniquirá.

San Agustín

Un destino que para muchos es la capital arqueológica de Colombia, ideal para quienes hacer un recorrido lento y detallado a través de las huellas que una civilización dejó grabadas en esculturas talladas en piedras volcánicas. Después de un viaje de 45 minutos desde Pitalito, Huila, se llega al Parque Museo donde nos adentramos en un bosque de estatuas en el que se destacan montículos funerarios.

Para llegar al municipio de San Agustín desde Bogotá se puede viajar a Neiva o Pitalito, donde podrás encontrar transportes directos a San Agustín. En el municipio podrás además apreciar la gran actividad artesanal y su riqueza natural.

El Parque Arqueológico de San Agustín fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Tierradentro

También declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, el Parque Arqueológico de Tierradentro está ubicado entre los municipio de Belalcázar e Inzá en el departamento del Cauca. La región de Tierradentro se sitúa en la vertiente oriental de la Cordillera Central y hace parte de la hoya hidrográfica del río Magdalena.

Al recorrer el parque se tiene acceso a una necrópolis prehispánica con más de 1.400 años de antigüedad. También podrás caminar a través de bóvedas de piedra subterráneas que se usaron durante los años 600 y 900 D.C. para albergar entierros. El parque está agrupado en cinco zonas como son: Alto de Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón.

El parque cuenta además con un museo arqueológico y uno etnográfico.

Museo Arqueológico Calima

Está ubicado a pocos minutos del lago Calima y aquí los viajeros pueden conocer más sobre las culturas amerindias que habitaron el Valle del Cauca antes de la conquista española, con una exhibición de alrededor de 1.800 piezas pertenecientes a esta cultura ancestral.

Sin duda un destino ideal para quienes visitan el departamento del Valle del Cauca y quieren disfrutar también de este tipo de atracción turística paralela a los hermosos paisajes y la cultura salsera y cafetera del departamento. Como ves son varios los destinos que puedes visitar para disfrutar de un viaje a través de la historia y la arqueología.

Recuerda que con CVU puedes lograr hacer realidad tus sueños de viaje.
¿Qué esperas para hacer maleta?


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: