Volver

Machu Pichu, lugar sagrado y enigmático

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Cuando un viajero decide ir a Perú, conocer Lima su capital y proseguir el viaje a regiones de gran interés, debe pensar en lugares arqueológicos pre-hispánicos como Machi Pichu, antigua capital del Imperio Inca. A Lima no se la llega a conocer de manera completa, si no se recorre a pie la zona histórica de arquitectura colonial y barroca americana, mezcla del estilo inca con el español.

Puerta de entrada a Perú sobre la costa del Pacífico, y de salida a destinos mágicos que sobreviven al pasado en el presente gracias a su interesante realidad cultural e histórica, la oferta turística está representada en ruinas arqueológicas, en ciudades indígenas de miles de años de antigüedad como Cuzco y Machu Pichu, coloniales y republicanas en costumbres y estilo de vid acomo Trujillo y Arequipa, de arquitectura barroca latinoamericana.

La vieja Lima

En esa gran metrópoli, el sector antiguo es para un caminar por calles angostas y empedradas, admirar la belleza de las iglesias y la Catedral de Lima estilo neoclásico del siglo XVIII, una de las más bellas construcciones coloniales, del Palacio Arzobispal y los conventos de Santo Domingo y San Francisco, los imponentes edificios públicos entre ellos el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal y por impactante ante los ojos de los visitantes, la Plaza de Armas antes conocida como Plaza Mayor.

Camino a Machu Pichu

Este país suramericano tiene destinos turísticos milenarios y enigmáticos como Machu Pichu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Para disfrutarlo, hay que seguir el camino que sus antiguos pobladores realizaron, vale decir, el Parque Nacional del Manu y el Valle Sagrado de los Incas, de enorme riqueza antropológica, social y arqueológica.
A este pueblo lo caracterizan sus ruinas de miles de años, por fortuna preservadas en el gran paisaje de los Andes suramericanos.

Machu Pichu es lugar misterioso, visitado por millones de viajeros del mundo, Ciudad Sagrada de los Incas, que no llegó a ser conocida y menos dominada por el reino de España, nunca conquistador alguno pisó sus tierras para aprovecharse de los grandes recursos. Sólo hasta el año de de 1911 fue descubierta , para ofrecérsela al mundo como destino de primer orden.

Sorprende a sus visitantes la ciudad perdida y redescubierta de Machu Picchu, construida enteramente en piedra por sus habitantes los incas, hace miles y miles de años, para ser en la actualidad un patrimonio común de la humanidad y elegida como una de las siete maravillas del mundo. Los vestigios de espacios mágicos, santuarios y demás, son prueba de que era un lugar sagrado dentro de la cultura Inca.

Las famosas ruinas de Machu Picchu, por su valor arquitectónico, artístico y arqueológico, se constituyen en obras maestras de la ingeniería, son construcciones únicas que resaltan en el vasto paisaje andino y sobrecogedor, se mantiene intacta gracias a una política estatal de preservación y por lo mismo, es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.

¿Cómo llegar?

La vía más evidente para llegar a este destino sin precedentes y disfrutar por primera vez de la alucinante vista, es a través de un viaje inolvidable en tren, mirando el amplio paisaje de la región. Este es el medio de transporte tradicional para llegar hasta allí.

La ruta más directa parte desde el Cuzco-Aguas Calientes, luego hay que tomar un bus turístico con destino a las puertas de Machu Picchu, con un tiempo aproximado total que ronda las cuatro horas y media. Otra manera de llegar a Machi Pichu es tomando como hacen los aventureros, el “Camino de los incas”, travesía indecible nutrida de experiencias como corresponde a las mejores expediciones.

Los paisajes son imponentes, ideales para ser fotografiados o captados en videos maravillosos. Los viajeros pueden caminar por senderos que dejaron bien trazados los indígenas, siempre con la clara intención de dominar cada día más la región. Al llegar a Machu Pichu, la arquitectura produce imágenes que impresionan, es quizá uno de sus mayores valores porque está representada en construcciones imponentes y monumentales, sus viviendas, las calles y los sistemas de comunicación, todo dentro de una planeación urbana racional y eficiente.
En un terreno escarpado, llaman la atención el sistema de terrazas que sus habitantes diseñaron con gran habilidad para la producción agrícola de alimentos.

La enorme afluencia de turistas y viajeros amantes de la investigación, la sociología, la antropologóa cultural y la arqueología, llegan todos los años a ese destino misterioso y quedan fascinados ante el espectáculo de la naturaleza en abierta comunión con las obras humanas siempre respetando el medio ambiente, toda una lección para las generaciones presentes y futuras.

Datos de interés

  • La antigua y legendaria ciudad de Machu Picchu en Perú, se ubiuca en la provincia de Urumbamba, 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Cuzco.
     

  • ¿Dónde hospedarse? Quienes decidan un viaje de varios días, podrán alojarse sin problema. En la localidad de Aguas Calientes hay disponibilidad de buenos hoteles y hostales, bien atendidos y cómodos, hay gran variedad de hoteles y hostales de todo tipo de precios. Son recomendados los tipo Eco Lodge, que ofrecen un ambiente perfecto para el disfrute de la naturaleza en esa bella región.

 


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: