Aquí te cuento cómo puedes hacer un voluntariado sin gastar mucho dinero. Hacer el presupuesto, encontrar un buen lugar, visas, documentación, ahorro.
Un voluntariado para viajar, es una modalidad de voluntariado en la que haces una alianza con una entidad de otro país con la cual puedas llevar a cabo las actividades de apoyo. Dicha entidad puede ser una micro empresa, una escuela, una organización no gubernamental.
Según recientes estudios científicos, el trabajo voluntario mejora nuestra salud física y mental, baja la tasa de mortalidad, disminuye el riesgo de depresión y otras enfermedades mentales, mejora los niveles de colesterol y la salud cardiovascular, entre otros.
¿Qué es un voluntariado?
El voluntariado representa sobre todo una apuesta por la participación y la solidaridad. El voluntariado es sobre todo el reflejo de una conciencia social, convertida en acción para dar respuesta organizada a las necesidades sociales, desde el compromiso, la cooperación y la apuesta por el bien común.
El interés que la persona tiene por su comunidad u otras. El compromiso que puede llegar a sentir por una causa, o bien por alguna organización que persiga esa problemática. Los conocimientos que la persona puede aplicar durante un voluntariado.
Algunos de los voluntarios más apetecidos son voluntariado social, seguido por el sanitario y el educativo. Las actividades más recurridas son acompañar a personas con algún tipo de necesidad, trabajos a la comunidad, asistencia individual, recogida de alimentos y tareas administrativas.
¿Cómo puedes iniciar un viaje haciendo un voluntariado?
Conoce la mejor forma de ahorrar para poder iniciar tu voluntariado a continuación:
Haciendo un voluntariado tienes la mayor parte de los gastos cubiertos. Tienes asegurada tu cama, a veces puedes tener cama privada y cubrir en ocasiones hasta tus tres comidas del día, la seguridad de que no dormirás en la calle
Estas en un lugar seguro donde conocerás gente nueva y estarás un mes apoyado por tus anfitriones, quienes te dirán como moverte en el país, te explicarán la cultura, y la región.
Y si tu plan es extender ese viaje tanto como puedas será la oportunidad perfecta para empezar a probar ese negocio que tanto has planeado, vender algo trabajar online o las muchas otras cosas que se pueden hacer para viajar sin dinero. Incluso ahora después de 7 años de viaje me siento tranquila al saber que siempre tengo esta solución a la mano y cada vez que puedo estoy feliz de intercambiar alguna de mis habilidades por hospedaje.
Puedes aprender diferentes culturas y conocer oficios que nunca hubieras pensado. Conocer gente hacer amigos, y tendrás incluso tiempo de tener un romance o noviazgo.
Hay voluntariados en todas partes del mundo, y eso nos tranquiliza la vida a los viajeros. Tener una habitación privada en un lugar donde podría ser carísimo pagarla e incluso recibir un desayuno por tan solo 4 horas de trabajo al día es una alegría, la posibilidad de hacer amigos inolvidables y compartir momentos especiales.
Hacer voluntariado a cambio de alojamiento y comida es más que ahorrar dinero mientras viajas por el mundo, es una de las razones por las que muchas personas buscan este estilo de viaje
¿Qué es el voluntariado? Consiste en un intercambio de tus habilidades por experiencias. Sin embargo, luego de mi primer experiencia de voluntariado en Colombia, me di cuenta que era muchísimo más que solo ahorrar dinero.
Un voluntariado te puede dar experiencias transformadoras, en donde podrás aprender muchas cosas nuevas y también practicar aquello en lo que tienes poco conocimiento.
¿Qué tipo de destinos puedes explorar realizando voluntariados?
Algunas de las oportunidades de voluntariado en la Sudamérica que te ofrecen beneficios como ese:
- Ayuda en Montañita y disfruta del uso de las bicis, tablas de surf y descuentos en bares
- Con tu mano en un Hotel en Oaxaca, México, puedes disfrutar del desayuno, descuentos y tours gratis en el pueblo.
- Desarrolla nuevos idiomas, disfruta de descuento en tours y fiestas gratis mientras ayuda un hostel en Argentina
Consejos antes de hacer tu primer voluntariado
- Mente abierta.
- Fíjate que los valores del lugar donde vas sean acordes a los tuyos.
- Comunicación con el host.
- Lee recomendaciones.
- Visas.
- Elegí con cuidado el lugar para tu primer experiencia.
- No saques el pasaje antes de tener confirmación.
- Entrégate al máximo.