Muchas veces cuando nos vamos de viaje tenemos deudas pendientes por créditos o gastos que nos generan un compromiso financiero. Hay que cumplir con todo, pero en este artículo queremos decirte que no debes detener tus planes de viaje para seguir siendo una persona responsable.
Lo inteligente es afrontar las deudas y saldarlas ya que esto te generará problemas en el futuro. Por ejemplo, si tienes deudas con los bancos podrás quedar reportado en las centrales de riesgo, esto afectaría tu historial crediticio por lo que te sería difícil solicitar préstamos más adelante cuando en verdad los necesites para una emergencia. Si le pides prestado a un amigo o familiar, será muy probable que pierdas esa relación por una deuda, un clásico en las maneras de perder amigos.
Una deuda tampoco te impedirá salir del país. La ley colombiana prohíbe impedir que las personas salgan del país aunque tengan deudas con bancos o particulares. La única institución que puede impedir tu salida sería con la DIAN, esto sería por tener una deuda de impuestos. Esto no lo tomes como un consejo, es solo un dato. Irte del país por dejar deudas no es lo correcto, pero sabemos que tú el que lees esto no eres así.
Queremos darte unos tips de cómo puedes manejar tus finanzas para que no te coman vivo las deudas, el estrés y las preocupaciones:
1. Que los recursos de tu viaje sean de ahorros, no de deudas. Tener deudas es normal. Pedir créditos es lo que muchas veces nos ayuda a tener lo que queremos como un carro, una casa, una operación médica, un posgrado, etc. Pero para hacer realidad tus viajes lo mejor es ahorrar y en eso el Círculo de Viajes te puede ayudar.
Por ejemplo, si solicitas $7.000.000 de crédito en un banco para un viaje, puede que termines pagando $9.900.100 por la tasa de 41.43% que promedia en una tarjeta de crédito iniciando el 2023. Con este ejemplo, tu viaje ya inicia con una gran deuda que se puede solucionar ahorrando.
2. Ahorra para tu viaje, pero también para tus deudas. Lo ideal es que el viaje no se te vuelva una deuda, pero tu vida te pedirá algunas para tus demás necesidades. Te recomendamos que mientras ahorras para tu viaje, también lo hagas para saldar tus deudas.
Puedes destinar un 20% de tus ingresos ahorrando para el viaje y un 15% para gastos durante el viaje.
3. Antes de irte, deja pago lo que puedas. Eso es desde créditos que tengas hasta los servicios públicos, porque no sea que cuando vuelvas de viaje tengas el servicio del agua cortado y no te puedas bañar o soltar la cisterna. Perder el servicios de electricidad también puede ser un problema, sobre todo si vuelves en la noche de tu viaje porque no vas a ver nada en casa; también imagínate estar sin el gas y no puedas cocinar esos ingredientes que trajiste de vacaciones. Eso además te generaría costos adicionales de reconexión por cada servicio, y el malestar de llegar cansado de viaje y tener que ocuparse de la cotidianidad tan pronto.
4. Manda tus deudas de vacaciones mientras te vas de vacaciones. Lo más importante es que programes muy bien tus finanzas para que tengas paz mental mientras viajas. Sé responsable y organiza todo antes de irte para que durante tu viaje nunca pienses en la palabra “deudas”.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: