Es además la ocasión de observar el proceso que se inicia con el cultivo del agave, para transformarlo en una exquisita botella de este licor sofisticado que ocupa lugar de privilegio en los anaqueles de las mercados y las licorerías internacionales.
El primer destino es México Distrito Federal, capital nacional de ese país. Urbe cosmopolita, una de las más grandes y pobladas del mundo, en ella la infraestructura de servicios va acorde con su tamaño. Excelentes hoteles, restaurantes, bares, discotecas, amplias avenidas y calles, parques y plazas, escenarios deportivos variados.
Para la cultura, ofrece destacados museos, galerías de arte, salas de música, teatros y otros sitios donde es agradable pasar unos días de descanso y entretenimiento. Son sitios emblemáticos de la capital mexicana la catedral,el Teatro Degollado de estilo neoclásico, el Museo Nacional de Arte y el Palacio del Gobierno, que destaca por los famosos murales del pintor José Clemente Orozco.
Un recorrido para nunca olvidar
Desde México D. F. el trayecto se orienta hacia el estado de Jalisco, pionero en la industria del tequila. Recibe ese nombre por la localidad de Tequila, en pleno corazón de dicho estado, aunque también se elabora en Tamaulipas en el municipio de González, en la destilería La Gonzaleña que crea el tequila Chinaco, cuyo sabor es diferente pero distintivo del lugar por encontrarse cerca a las fecundas aguas del Golfo de México.
La industria del tequila la inició un hombre visionario llamado Nicolás Rojas, a mediados del siglo XIX en el México convulsionado de la época. El señor Rojas fundó la fábrica La Rojeña, así la bautizó, con los años pasó a manos del señor Jesús Florez y luego la heredó un sobrino suyo muy querido, José M. Cuervo, que dió nombre a una de las famosas marcas, el Tequila Cuervo.
En la historia de esa nación, este licor ha tenido un papel preponderante desde que comenzó a exportarse a muchos lugares del mundo. Su fama se extendió muy rápido y con ella el prestigio como licor exquisito, fuerte pero noble. No es un trago ordinario, no se debe beber en exceso, es mejor tomarlo despacio para degustar su bouquet inconfundible, su sabor vegetal. No hay que olvidar que… El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
Los pueblos en la ruta del tequila son pintorescos. El recorrido comienza en Casa Herradura y al paso del tren, se observa el proceso antiguo y moderno de destilación del tequila. A lo largo de la vía se divisan bellos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad y las ruinas arqueológicas de Jalisco, muestra de la cultura indígena ancestral. Los turistas llegan en busca de mariachis y de sitios nocturnos donde se presentan. Lo primero que hacen es pedir tequila para escuchar rancheras cargadas del sentimiento que dichas canciones inspiran.
Empresas especializadas brindan paquetes turísticos. Se incian con el traslado en tren en un viaje desde Guadalajara, con visitas guiadas al interior de haciendas tradicionales y destilerías donde se ofrece comida típica y recital de mariachis. Y desde luego, degustación de tequila. Uno de esos planes se llama Tren Turístico Tequila Express llamado Herradura. El segundo paquete es el José Cuervo. Música y el motivador licor, son oriundos de Jalisco, estado mexicano del cual Guadalajara es su capital.
La ciudad es muy animada. Recorrerla es aprender de la historia de México, caminar por el centro histórico de Guadalajara es imperioso para ver plazas coloniales y sitios más representativos no puede quedar por fuera de un itinerario bien trazado. Gracias a la visita guiada, es posible aprender de una industria que crece por la comercialización internacional del tequila. En La Rojeña, destilería más antigua de América Latina, se emplea el corazón y no las pencas en la fermentación del néctar de la planta Agave Azul.
El tren continúa su viaje por el pueblo de Tequila, ubicado en el centro norte del estado de Jalisco, a una hora aproximada de Guadalajara si se viaja en un moderno autobús o en automóvil rentado. Lindo y pintoresco, sitio declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2006 y considerado cuna del tequila y primer productor del mundo.
El turista de visita encuentra magia a su llegada, la arquitectura, el colorido de las casas y construcciones, sus plazas antiguas, calles enpedradas, tiendas de artesanias típicas en madera de roble así como productos elaborados a mano con hojas de agave.
Museo del tequila
En Tequila se encuentra el Museo en la calle de Ramon Corona, en una vieja y preservada casona, que guarda entre sus más valiosos tesoros la historia del pueblo y su cultura, con piezas únicas como esculturas y pinturas de artistas destacados de la región, fotografías y grabados, que se exhiben en cinco salas en exposiciones permanentes o temporales. Entre las piezas sobresalientes se encuentran botellas que han sido donadas al museo por las principales fábricas.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: