Volver

¿Cómo viajar ayuda a combatir el estrés y la depresión?

2024-01-09

Recibe información
de destinos

Para Círculo de Viajes la salud mental es importante. Es por esta razón que conmemoramos el día mundial contra la depresión ofreciéndote una alternativa para combatirla, y ayudar a salir de la rutina contra el estrés. Estamos convencidos de que viajar ayuda a combatir el estrés y la depresión. 

Un estudio de la Universidad de Cornell en Nueva York encontró que las personas que toman vacaciones regulares tienen menos probabilidades de sufrir ansiedad y depresión, por eso, cambiar de ambiente, salir de la oficina o la casa y viajar ayuda a combatir el estrés y la depresión explorando lugares nuevos, permitiendo conocer gente nueva, descubrir otros lugares y estar en ambientes que nos inspiran calma y alegría. 

El 13 de enero se conmemora el día Mundial de la lucha contra la Depresión, porque a nivel mundial se ha visto que la tendencia a la persistente tristeza y falta de interés que conlleva la salud mental moderna ha ido en aumento. Y conmemorar esta fecha en el año representa un compromiso para generar conciencia de la importancia de la salud mental como un derecho universal de la humanidad. 

Te estarás preguntando ¿Cómo viajar ayuda a combatir el estrés y la depresión?

Pues hay estudios que demuestran que el ser humano libre estrés al estar en ambientes nuevos y divertidos; por eso viajar ayuda a combatir el estrés, porque es emocionalmente estimulante. Puede ser una caminata por la naturaleza, un vuelo a lugares fascinantes, cambiar de clima y realizar actividades que logran relajar y emocionar el cuerpo y la mente.  

Además, viajar nos desconecta del entorno cotidiano como las labores del hogar o del laboral; ayuda a que la mente se relaje y nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones diarias y la salud física. 

Viajar ayuda a combatir el estrés y la depresión, porque cuando viajamos estamos enfocados en el presente. Hacer actividades que nos ayuden a liberar estrés mantiene la mente enfocada y nos ayuda a sentirnos de mejor humor y con los ánimos arriba. 

Existe una hormona que es la responsable de la sensación de bienestar: se llama dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se produce en el cerebro y se libera cuando nos enfrentamos a nuevas experiencias. La dopamina también se conoce como la «hormona de la felicidad» porque nos ayuda a sentir placer y alegría.

Cuando viajamos, nuestro cerebro está aprendiendo cosas nuevas y esto logra que tenga nuevos conocimientos, esto produce alegría. Por eso viajar nos ayuda a que estemos mucho más relajados, nos sentimos mejor, más livianos y menos preocupaciones, somos más felices.

Un viaje de corta duración de dos o tres días puede ser suficiente para desconectar de todo y recargar las pilas. Te permite olvidarte de los problemas del día a día y centrarte en disfrutar del momento.

Algunos de los beneficios y cómo viajar ayuda a combatir el estrés y la depresión:

1.     Aumenta la felicidad y el sentimiento de satisfacción, porque al estar en un día diferente viajando liberamos las preocupaciones y nos relajamos. 

2.     Mejora la salud del cerebro, porque se piensa en cosas distintas a lo diario, mejora el humor y este cambio de humor permite que el cerebro y la salud mejore. 

3.     Mejora la salud física, al estar en un ambiente distendido se relaja el cuerpo. Se puede hacer caminatas para oxigenar nuestras células, o se puede descansar al sol para recibir vitamina D; y si combinas ambas le estarás dando a tu cuerpo una alta dosis de felicidad. 

Los viajes tienen numerosos beneficios psicológicos, como:

1.     Reducir el estrés y la ansiedad.

2.     Mejorar el estado de ánimo.

3.     Incrementar la creatividad y la productividad.

4.     Fomentar el aprendizaje y el crecimiento personal

 

·      Para regalarse un viaje para ayudar a combatir el estrés y la depresión podemos sugerirte lugares hermosos y tranquilos, por ejemplo:

1. Villa de Leyva, caminar por sus calles empedradas, ver el cielo despejado, respirar aire puro es perfecto para combatir el estrés, además es un destino cercano a Bogotá. 

2. Barichara, caminar por sus calles y ver el paisaje del lugar, su clima cálido y sus habitantes nos brindan un espacio ideal para relajarse. 

3. Santa Rosa de Cabal, sus montañas, nos ofrecen aprender de la experiencia cafetera, respirar aire limpio y escuchar el canto de las aves es el plan ideal para aquellos que quieran una desconexión de la rutina. 

4. La Laguna de Guatavita, es un destino próximo a Bogotá donde podemos maravillarnos con su majestuoso tamaño, caminar por su montaña y disfrutar de la naturaleza es genial para combatir el estrés.

5. Nuqui, ver sus playas, sentir el calor del pacifico, y probar sus deliciosos platos nos permite desconectarnos del diario vivir en la ciudad y relajarnos en un ambiente diferente.

6. Sierra Nevada de Santa Marta, sus montañas junto con su clima cálido, nos permite extraernos y poder caminar conociendo su cultura, haciendo actividades de relajación, y conociendo las maravillas de la Sierra. 

·      Si quieres viajar internacionalmente podemos ofrecerte lugares mágicos también, por ejemplo: 

1.     Almería, España

2.     Portofino, Italia

3.     Valladolid, México

4.     Dordoña, Francia

5.     Lago Louise, Canadá

Mientras llega el 13 de enero, puedes comenzar a reducir el estrés y el riesgo de la depresión planeando tu próximo viaje. Piensa el destino, alista los documentos, planifica el ahorro y gastos, compra los tiquetes con tiempo para que puedas ahorrar y déjanos, a viaje circular, a acompañarte en el proceso. 

En viaje circular podemos ayudarte a ahorrar y planear tu viaje de manera rápida, amigable y eficaz. Piensa a qué lugar quieres viajar, y nosotros te ayudamos a armar un plan de ahorro para que logres viajar sin estrés. 

En Círculo de Viajes te podemos ofrecer planes de senderismo, meditación, descanso, contemplación, aventura o lo que quieras para que tu puedas viajar para combatir el estrés y la depresión. Contamos con planes de acuerdo a tu bolsillo y tus expectativas.