Volver

¿Qué es el método de ahorro Kakebo?

2023-03-07

Recibe información
de destinos

Existen pequeñas cantidades de dinero que desperdiciamos y no nos damos cuenta. Al final del día, hemos gastado una gran cantidad y si hacemos cuentas de lo gastado durante la semana nos asombraríamos para mal; y si multiplicamos eso por todos los días del mes, nos podría dar un infarto.

El método Kakebo se ha popularizado y es un método que te ayuda a ordenar de manera correcta tus ingresos y tus gastos diarios, semanales y mensuales para que lleves un control real y consciente de tu dinero. Este método o técnica de ahorro se basa en el buen hábito de anotar todo en unaagenda, libro, cuaderno o hasta un documento en Excel.

Hay personas con mejor memoria que otras, pero hasta la persona con mejor memoria olvida cosas. Por eso, nada mejor que un cuaderno con los apuntes, notas, recuerdos e ingresos y dinero gastado para saber exactamente cómo es nuestro balance financiero personal. El método Kakebo revive la esencia del buen hábito de anotar todo. Ya sea una libreta o un Excel, la idea es que registres todos tus ingresos y gastos, día a día para que al final del periodo escogido, evalúes tu manera de gastar y ahorrar tus ingresos. Así podrás marcar límites y metas para el ahorro del día, del mes y del año.

¿Qué debo registrar en el método Kakebo?

• Ingresos: aquí debes registrar todo el dinero que recibes en el mes.

• Gastos fijos: todos tenemos gastos que siempre van a estar. Puede ser el arriendo, la cuota de un carro, la pensión del colegio de los niños, los servicios públicos, etc. Estos gastos los tienes que restar a los ingresos.

 

• Ahorro: saca cuentas de cuánto quieres ahorrar o cuanto necesitas. Puede ser un porcentaje o una cantidad fija. En Círculo de Viajes Universal te podemos ayudar con esta parte y puedes acceder a uno de nuestros planes de ahorro.

• Presupuesto: Al final de las cuentas, puedes saber con qué presupuesto cuentas para tus planes de viaje.

• Gastos semanales: puedes analizar el dinero que gastas a diario y resta el total de tus gastos semanales para hacer el balance final. Lo mejor de que emplees este método es que sabes en qué gastas tu dinero y logras controlar exactamente la cantidad que quieres ahorrar. Empezar por los gastos diarios, facilita lograr las metas de viaje que te planeas. Una vez empiezas a registrar cada costo te das cuenta de que hay muchas cosas que no necesitas y que son solo gastos hormiga.

El método Kakebo necesita disciplina y constancia para llevar los gastos, por eso muchas personas que no son tan organizadas no logran conectarse con esta forma de ahorrar.

Aquí te dejamos un cuadro al que le puedes tomar un pantallazo y empezar ahorrar con este método japonés.


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: