Volver

¿Cuáles son los pueblos patrimonio de Colombia?

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Nuestro país siempre se ha caracterizado por su riqueza natural, sus grandes océanos y la cultura de su gente. El territorio colombiano cuenta con alrededor de 1.100 municipios, y cada uno de ellos posee grandes lugares que tendrás que conocer antes de pensar en explorar las maravillas que se encuentran más allá de las fronteras. Por eso, alista tus maletas y conoce el Top de los mejores pueblos patrimonio de Colombia que visitar en tus próximas vacaciones:

Guaduas, Cundinamarca

Ubicado a solo 3 horas de Bogotá, Guaduas es una población legendaria de escasos 38 mil habitantes, en donde probablemente se encuentran descendientes de la líder revolucionaria Policarpa Salavarrieta, más conocida como La Pola, quien nació y vivió parte de su vida en esta población. Sus calles conservan la esencia y arquitectura de aquella época colonial de la Nueva Granada: Calzadas anchas, casas grandes y de colores que rodean el Parque Central en donde los habitantes se reúnen para conversar.

Los servicios de alojamiento en Guaduas pueden ir desde $40 mil la noche por persona en la zona urbana o sus alrededores. Prográmate para hacer una caminata al Mirador de Piedra y observar el valle de la provincia del Bajo Magdalena en todo su esplendor. Después, visita el Salto de Versalles y refréscate con un baño en sus aguas cristalinas. Al mediodía, recarga tus motores y prueba la gastronomía de la región en alguno de los restaurantes del pueblo. Para terminar el día, puedes hacer una visita turística por el Museo de La Pola, en donde te encontrarás con la historia de nuestra independencia.

Buga, Valle del Cauca

Desde hace algún tiempo hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia al ser una de las ciudades más antiguas del país y con un alto valor cultural y religioso. Guadalajara de Buga, como es su nombre oficial, se encuentra ubicada a solo 1 hora en carretera de Cali y está rodeada por diferentes atractivos turísticos, entre ellos La Basílica del Señor de los Milagros, la cual es el sitio predilecto de peregrinación de millones de turistas nacionales y extranjeros.

Por otro lado, si tu objetivo es vivir una experiencia ecológica puedes ir la Reserva Natural Laguna de Sonso, en donde podrás realizar senderismo, avistamiento de aves, paseo en kayak por la laguna, entre otras actividades.

Santa cruz de Mompox, Bolívar

Bien dijo el libertador Simón Bolívar cuando llegó a esta tierra: “Mompox no existe, a veces soñamos con ella, pero no existe”. Este pueblo sirvió de inspiración para el autor Gabriel García Márquez, gracias a sus mágicos paisajes llenos de fauna y flora en medio del río Magdalena. Un recorrido por Mompox es un repaso a la historia colonial de Colombia, en sus antiguas casas vivieron los más ilustres señores de la Nueva Granada y a su vez los primeros esclavos que llegaron al territorio provenientes de África.

Entre sus atractivos turísticos están las diferentes iglesias como las de Santo Domingo y San Juan de Dios, donde se podrá observar en su arquitectura el arte en filigrana de oro de aquella época revolucionaria. También podrás asistir al Festival de Jazz, evento insignia de uno de los lugares para visitar en Colombia más recomendados. Todos los años en Octubre, la población momposina recibe a los mejores exponentes nacionales e internacionales, que con su música hacen vibrar a cientos de asistentes y a su vez rinden un homenaje a la cultura africana que llegó a estas tierras gracias a la colonización.

Villa de Leyva, Boyacá

La conservación de sus edificaciones coloniales y esa mezcla entre desierto y naturaleza hacen de Villa de Leyva uno de los pueblos más recomendados para visitar en Colombia. Aquí podrás acampar y pasar una noche contemplando las estrellas en los diferentes establecimientos especiales para esto, visitar el Centro de Investigaciones Paleontólogas para una tarde científica o asistir al legendario Festival de Cometas que se realiza todos los años por el mes de agosto. Así que ponte tu ruana y emprende un viaje único hacia este lugar por las carreteras del altiplano cundiboyacense.

Jardín, Antioquia

Como su nombre lo indica, es una ciudad llena de colores gracias a los pequeños jardines que rodean toda la población. Está ubicado a solo 2 horas y media de Medellín y durante el camino podrás divisar parte del Río Cauca, el Cerro Tusa y más poblaciones cercanas que adoran los paisajes cafetales de la región. Jardín te ofrece muchas opciones de hospedaje: puedes encontrar los tradicionales hostales y posadas familiares a precios económicos en temporada baja.

Si quieres recorrer Jardín, puedes empezar por sus alrededores haciendo largas caminatas para explorar su biodiversidad o visibilizar sus paisajes desde el aire por teleférico. También puedes visitar la Reserva Natural Jardín de Rocas, un espacio para hacer avistamiento de especies, senderismo y más actividades ecológicas. Por último, si quieres conocer a fondo la cultura cafetera de la región debes ir a la Finca Tour, un lugar en donde expertos te muestran el paso a paso del proceso de siembra, recolección, secado y comercialización del café.

Ahora que conoces los mejores lugares para recorrer Colombia anímate a planear tus próximas vacaciones y descubrir todos estos destinos tan representativos de nuestra cultura. En Círculo de Viajes Universal te podemos asesorar para que tengas la opción más cómoda para programar tus viajes ahorrando y puedas vivir las aventuras que deseas acompañado de tu familia y amigos. ¡Anímate a descubrir Colombia ya!

 


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: