Volver

El sistema de transporte de Japón

2022-10-25

Recibe información
de destinos

Las principales ciudades de este país asiático, disponen de un sistema de transporte moderno y eficiente. Cada día miles y miles de ciudadanos se movilizan en diversos medios, en buses y trenes de alta velocidad. El tren en Japón es el medio más utilizado, pero existen variados tipos de transporte: el metro, los tranvías, los trenes que hacen recorridos intermedios llamados de media y los trenes muy veloces conocidos como los shinkansen.

En las grandes ciudades operan taxis muy cómodos y los autobuses; estos medios de transporte solucionan problemas de movilidad por ser versátiles y fáciles de usar. Movilizarse en Japón a través del transporte público, es uno de los hechos de reconocida eficiencia, tanto por su propia gente como por los turistas que cada año llegan a Tokio y a las demás ciudades.

Desplazamientos en Japón

El tren es la mejor manera de moverse en las grandes ciudades, ofrece muchas rutas, es fácil comprobar los horarios, los cambios que son necesarios hacer para cambiar de tren -según sea la necesidad de cada ciudadano-, los lugares desde donde parten y la duración de los trayectos.

Existe una página web denominada Hyperdia que permite planificar los viajes dada la información completa que ofrece, es de fácil uso y como herramienta, garantiza una información real. Se trata de la mejor guía para programar los desplazamientos a través de 150 estaciones de la red, y lo más importante, sirve para evitar que el turista se pierda en la ciudad de Tokio - por no conocerla- y para recorrer la estación en forma agradable y eficiente.

Los sistemas de pago

Quienes usan el tren en Japón, cuentan con sistemas que son versátiles. Las tarjetas electrónicas y los pases ofrecen muchas ventajas, entre ellas, la de no usar dinero en efectivo ni esperar las vueltas - según sea la denominación de los billetes-. Aquí todo es electrónico y organizado.

El conocido Jr Pass es el más empleado, pero las operadoras regionales del sistema JR ofrecen otros pases cuyos destinos son variados y específicos para una zona concreta. Esos pases tienen precios diferentes y son inclusive más baratos que el Jr Pass estándar. Según sea el destino del viajero en Japón, el abanico de ofertas hace razonable el sistema de transporte, pases para lugares cercanos o más lejanos, también cuando se adquieren por determinado número de días para abaratar su costo.

La oferta de tarjetas es amplia para viajar en el transporte público, se trata de sistemas electrónicos prepago o llamadas tarjetas monederas, que operan en forma dinámica en todas las ciudades que el turista alcance a visitar.

Lo que es claro es que tanto tarjetas como pases permiten viajar de manera segura; la línea Yamanote es la más empleada por los viajeros porque conecta con un amplio número de sitios y zonas de interés turístico.

El Jr. Pass general para trasladarse en tren es el más recomendado, pues es permitido en todo Japón. Los turistas lo compran primero porque es el más conocido y aceptado, y segundo porque con él se pueden hacer viajes largos y sin límite de uso en todas las líneas, por 7, 14 o 21 días. Cuando el recorrido es en una zona determinada, hay que adquirir un Jr Pass exclusivo para la misma.

Otros sistemas para transportarse en Japón

El autobús es otra opción pero no es la más utilizada por los japoneses para ir a sus sitios de trabajo, en Tokio la población por lo general viaja en tren. En cambio en otras ciudades resulta indispensable, sobre todo para los viajeros y turistas, ya que les ofrece disponibilidad de cómodos autobuses para viajar hacia los destinos turísticos de mayor demanda.

En automóvil, como es natural, se viaja en forma cómoda y agradable. Es un medio más barato y los turistas en Japón o en cualquier destino del mundo, saben que esa es la manera de conocer mejor cada lugar, pueden hacer paradas cuando lo deseen y les permite mirar el paisaje y tomar fotos durante el trayecto. Compañías especializadas ofrece descuentos en alquiler de automóviles según sea el número de días a contratar.

Al pasar varios días en Tokio, incluyendo paseos por los alrededores, ir a los destinos más promocionados entre ellos Yokohama, ciudad de los neones donde hay mucho que conocer, o visitar en un delicioso trayecto el Monte Fuji, el símbolo nacional de Japón de 3.800 metros de altura, un pico nevado y volcán que se eleva al cielo y es digno de ser fotografiado como en efecto hacen los turistas, patrimonio de la humanidad que reconoce su imponente y gran belleza, al cual lo rodean bellísimos lagos y un paisaje indescriptible


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: