Volver

Ruinas de Tazumal, El Salvador

2022-10-25

Recibe información
de destinos

El Salvador, es una pequeña nación centroamericana ubicada al sur de México y Guatemala en la costa del Pacífico, donde se encuentran importantes hallazgos arqueológicos, incluidas las ruinas de varios asentamientos mayas. Las ruinas de Tazumal son el sitio arqueológico más importante de este país, y aunque hay muchas ruinas mayas en México y América Central, los encontrados en El Salvador ofrecen una visión integral de cómo era la vida cotidiana de la sociedad maya.

Las ruinas mayas de Tazumal se encuentran en la ciudad de Chalchuapa, a menos de 50 kilómetros al noroeste de la capital de San Salvador. Tazumal es parte de una región en donde se encuentran varios sitios arqueológicos. Una pirámide grande, en su mayoría intacta, y otras estructuras que datan del primer siglo y ayudan a contar la historia de esta antigua civilización, y sus avances en tecnología y el lenguaje.

Las ruinas de Tazumal están en un lugar abierto al público de martes a domingo por una tarifa de entrada muy baja, que cambia dependiendo si eres turista o local.

La pirámide principal que es el atractivo más importante en el sitio, con más de 22 metros de altura, es impresionante e imponente. También podrás ver restos de tumbas, pirámides más pequeñas, un taller de añil y un terreno donde se jugaba pelota, (deporte de los mayas donde golpeaban una bola pesada de tipo caucho a través de anillos de piedra verticales). En Tazumal también vas a encontrar una gran roca con una talla maya que representa a un dignatario olmeca de México que sostiene un cetro, así como un museo que muestra algunos de los primeros hallazgos de Stanley Boggs, incluyendo cerámica maya, joyas y herramientas tempranas como el jade.

¿Cómo llegar desde San Salvador?

En la estación principal de autobuses de la ciudad, Francisco Lara Pineda que está cerca del Mercado Colón y el Parque Colón, debes dirigirte hacia el autobús a Chalchuapa. Diles que te diriges a Tazumal y cuando llegues ellos te avisarán para que hagas tu ingreso al parque, aunque recomendamos viajar con un guía y en transporte privado, de esta manera tendrás la oportunidad de conocer áreas aledañas como el Lago Coatepeque y el Parque Nacional de Volcanes de Cerro Verde, en el sitio encontrarás un pequeño museo, la entrada cuesta US $3 para visitantes internacionales.

Recomendaciones en Tazumal

Por lo general, la mejor época para visitar El Salvador es durante la temporada seca, entre noviembre a abril, cuando las temperaturas son templadas. La moneda de El Salvador es el dólar. El idioma oficial es el español y puedes encontrar una variedad de alojamientos disponibles en San Salvador o cerca de Santa Ana.

El clima en el Salvador varía entre los 23ºC mínimo y los 33º en su máxima, por ser un país con tanta cercanía al mar, es considerado de clima cálido y con ciertas variaciones de humedad, por eso te recomendamos que lleves sombrero, protector solar y toda tu ropa de verano.

Si quieres empezar un plan de ahorro para conocer estas maravillas de la arquitectura Maya, puedes iniciar con CVU cualquiera de nuestros planes, para irte de vacaciones al lugar de tus sueños.

 


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: