Volver

¿Con antojos de playa? Viaje a Bahía de Solano en Chocó

2022-10-25

Recibe información
de destinos

En el 2019 se espera un fortalecimiento del ecoturismo que pone al viajero frente a la naturaleza y sus riquezas. Personas apasionadas por la aventura, van de excursión a destinos especiales, buscan contacto con el mar, las montañas, bosques y selvas vírgenes e inexpugnables, habitadas por aves de gran plumaje, reptiles, mamíferos y anfibios, todos allí tienen su hábitat protegido por las autoridades locales.

Las playas de Bahía Solano en el departamento del Chocó, son un paraíso de descanso, allí bajo un clima húmedo tropical, temperatura promedio entre  29 y 30 grados centígrados, reina la paz, el tiempo parece detenerse para que los visitantes prolonguen el disfrute de sus atractivos, lindos paisajes, calor y tranquilidad para relajarse y meditar.

Una de las más apreciadas es Playa Almejal, considerada de las más lindas del mundo por la calidad de su arena negra, suave y tersa, colección de granos finos que permiten el goce del descanso. Cuando la marea baja, piscinas naturales de agua limpia y cristalina se forman entre las rocas, es momento de caminar al atardecer.

¿Qué hacer en Bahía Solano?

Descansar en las playas, caminar y observar la belleza natural, recorrer en kayak los esteros navegables o ver cascadas que son de fantasía.

Hacer deporte náutico como windsurf y pesca artesanal, en época pertinente pasear en lancha en un recorrido aproximado de 15 minutos desde el corregimiento de Huina, para lograr el avistamiento de ballenas jorobadas que brindan un espectáculo único, además, tomar fotos y hacer videos.

El buceo se practica en lugares como El Cotudo y la Piedra del Norte, seguros para el descenso entre 5 y 20 metros de profundidad si se quiere observar el mundo submarino, especies de animales y flora acuática de gran belleza. Precisa instrucción a cargo del equipo profesional y conocer sobre equipos, si se desea ver especies submarinas como atún, mero gigante, pargos y otras especies más.

Jardín Botánico del Pacífico

A unos 15 minutos de viaje en lancha, este lugar soberbio y mágico de bello paisaje frente al mar, es una reserva de fauna y flora exuberante, allí la calma invita al descanso, todo eso y mucho más encuentra el viajero que llega a Bahía Solano.  Ese inmenso jardín es reserva de vida natural y ecoturística, centro de investigación y recuperación de la naturaleza y el medio ambiente en la serranía del Baudó.

Árboles, plantas exóticas, orquídeas y bromelias, son parte de su patrimonio natural. Su gente amable se desvive por atender a los viajeros, quienes tendrán mucho por conocer en ese lugar escogido para escapar de las agobiantes ciudades que marchan a un ritmo estresante. Se localiza en la zona ecuatorial, enclavado en un área de reserva entre el Tapón del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan.

Posee el privilegio de contar con una selva tropical húmeda de gran riqueza en flora y fauna nativa. En su vivero se sembraron semillas de robles y abarcos, especies de cedros huino y choibás, a fin de repoblar el bosque y salvaguardar su integridad. Desde una mirada turística, la exhibición de especies botánicas, palmas autóctonas, así como la creación de laboratorios animales, el reptilario, el tortugario o el mariposario; que son anzuelos para atraer  a los visitantes.

Alojamiento y gastronomía en Bahía Solano

 

El alojamiento se resuelve de varias formas. Existen buenos hoteles entre ellos el Mecana Ecolodge, un entorno confortable con abundante vida silvestre en el Jardín Botánico del Pacífico, servicio de habitación cómoda con señal WiFi gratuita, gastronomía local basada en productos de mar y frutas.

Las posadas impulsadas por el gobierno son otra opción, cabañas diseñadas con gusto, frescas y de buena iluminación. Las hamacas en la terraza son una delicia para mirar los jardines y en las noches las estrellas en el cielo despejado. Son acogedoras y allí se recibe buen servicio de alojamiento, agua potable, televisión satelital, salas de descanso, programas recreativos y deportes acuáticos como el canopy.

El Hotel Bahía Yubarta es excelente opción de alojamiento, posee una piscina al aire libre, recepción 24 horas, terraza y salón social.

En Posada del Mar los turistas encuentran habitaciones aireadas y frescas, construidas en madera, a menos de cien metros de la playa, la cual se divisa desde una agradable terraza, así como los alrededores adornados por vegetación nativa que descansa la vista.

El Ecolodge Playa Alegre es otra opción de alojamiento, en sus diez cabañas de playa se duerme bien y se disfruta la buena comida de su restaurante, que sirve platos con recetas famosas de la región, exquisita y variada, carta de platos con pescados frescos y mariscos preparados para deleitar el paladar de los viajeros.

Cómo llegar a Bahía Solano

La vía aérea es la más usada. El aeropuerto regional José Celestino Mutis se ubica a 3 km del municipio, operado por La Aeronáutica Civil. Vuelos diarios a Bogotá, Medellín, Quibdó y Cali, en aerolíneas como Ada y Satena; pero si el viajero es extranjero, debe volar a Bogotá o Medellín a través de aerolíneas reconocidas como Avianca, Luftansa, Iberia o Copa.

Por carretera una de las alternativas es llegar a Buenaventura en el Valle del Cauca y continuar por vía marítima en cómodos barcos de cabotaje. El viaje es una experiencia de vida increíble, dura 24 horas y es perfecto para conocer el Pacífico y deleitarse con sus paisajes en el recorrido. Otra opción es contratar los servicios de empresas privadas y navegar en lanchas a motor o en veleros.

Recomendaciones

Portar cremas protectoras solares tipo SPF 50, repelentes contra mosquitos de la región, ropa liviana, camisas frescas y de manga larga, zapatos cómodos o botas pantaneras para caminatas en la selva, sombreros o cachuchas, y gafas oscuras contra los rayos solares.

También elementos de aseo y de primeros auxilios indispensables, jabones, crema de dientes y cepillo, gasas, algodón, curas. Otra recomendación es llevar un canguro ajustable a la cintura, eso permite portar de manera cómoda los documentos y el dinero en efectivo, además de alcohol y desinfectantes, por si se diera el caso de algún accidente menor. 


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: