Volver

Buenos Aires y Montevideo, dos perlas suramericanas

2022-10-25

Recibe información
de destinos

En la región austral, extremo sur de América, las capitales de Argentina y Uruguay son destinos que ocupan lugar privilegiado en el gusto de los viajeros de cualquier lugar del mundo. De soberbia y hermosa arquitectura republicana, la primera ofrece incontables valores turísticos, es escenario del tango y de Carlos Gardel, el fútbol, apetitosa gastronomía con el churrasco como plato emblemático, excelentes vinos, la avenida más ancha del mundo y el obelisco símbolo de la ciudad.

 

La segunda capital es Montevideo, encantadora metrópoli para caminar por sus barrios elegantes, pasear en bicicleta en recorridos de dos horas con guías que hablan tres idiomas, ir por la ciudad vieja, por Punta Carretas y luego por la Montevideo cultural de museos y teatros, pasear por otros lugares es todo un plan sobre ruedas para que los visitantes conozcan mejor esta bella ciudad de la República Oriental del Uruguay.

 

Lo mejor de Buenos Aires

Varias opciones de cultura y entretenimiento ofrece la ciudad cosmopolita cuya arquitectura y estilo son de corte europeo clásico y reflejan el esplendor que atravesó la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. El alojamiento en excelentes hoteles y en hospedajes informales, hace que el viaje resulte agradable, pues se recibe comodidad, confortables habitaciones y óptimo servicio.

En las noches, salir a cenar en un restaurante o quizá tomar unas copas en un bar gardeliano, con música de tango y de arrabal, es un placer pocas veces soñado.El tan anhelado tour por la Buenos Aires tradicional, permite conocer un destino asaltado por las sorpresas, arquitectura porteña de gran influencia europea, caminar por sus calles en el sector histórico es evocar otras ciudades como Madrid o Paris, de alto desarrollo urbanístico.

En la Avenida Florida se puede ver un baile de tango en plena vía, recorrer la ciudad hasta la histórica Plaza de Mayo, ver al frente la Casa Rosada sede del gobierno de la República Argentina, el despacho del presidente en la calle Balcarce 50 barrio de Monserrat, ir por el Barrio de La Boca y por otros sitios de interés. A lo largo de la Avenida Corrientes se encuentran teatros con grandes producciones al estilo Brodway, vale la pena asistir a alguna de ellas pues son parte de la realidad cultural de Buenos Aires, cuya oferta es amplia y de mucha calidad.

Los barrios La Recoleta y Retiro con su tradicional Plaza San Marín, así como el tradicional barrio de Palermo donde se halla el Jardín Japonés y el Lago de Palermo donde residen patos bancos hermosos y palomas que se agrupan en torno de los visitantes porque saben de su recompensa, también el Jardín Botánico que funciona en un paisaje de bosque natural placentero para caminar y descansar, son sin duda muy atractivos. Hay que ir a la Plaza Serrano en Palermo Soho, sector concurrido con terrazas al aire libre para sentarse a tomar un café, puestos de libros y revistas, vías especiales para las bicicletas.

 

Después ir a conocer Calle Caminito en el pintoresco barrio Boca, de calles empedradas, no es extraño poder ver a una pareja de bailadores de tango, venta de toda clase de cachivaches, casetas que ofrecen afiches y carteles, pasajes que exhiben mil productos, ropa, sombreros, cuadros, artesanías, en fin, eso es Buenos Aires y mucho más.

San Telmo, bohemio y habitado por artistas, músicos, pintores y escritores, allí se realiza la tradicional Feria de San Telmo inolvidable para el viajero, un mercado de las pulgas que brinda infinidad de objetos antiguos en una especie de museo del anticuario. Un placer es recorrer parques y avenidas, centros comerciales, degustar la apetitosa gastrononía de carnes jugosas en restaurantes tradicionales.

La Plaza de las Naciones Unidas en la Avenida Figueroa Alcorta, posee una escultura monumental, la Floralis Genérica, creada en acero y aluminio, flor que reluce y atrae la retina del turista por su brillo y belleza exótica, representa todas las flores y simboliza la esperanza que renace. La escultura se mueve, cierra los pétalos en las noches y los abre en la mañana.

Otros sitios son la Catedral Metropolitana, el Planetario, el Cementerio de la Recoleta uno de los más bellos del mundo, visitar el Museo de Bellas Nacional de Bellas Artes o el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, con pinturas, esculturas y ensamblajes de artistas modernos, el Centro Cultural Recoleta. En otro momento ir hasta la Avenida Costanera sobre el Rio de la Plata para conocer el Parque Temático Tierra Santa y divisar bellos paisajes de atardecer.

El Obelisco sobre la Avenida 9 de Julio, que se erige en la Plaza de la República, es uno de los más representativos símbolos de la ciudad construido a mediados del siglo XX. Punto de encuentro de los ciudadanos. Con 67 metros de altura, sobresale por su imponente estilo arquitectónico y la sencillez de su imagen que se ve desde sitios cercanos.

A lado y lado de la avenida aparecen edificios y monumentos, la Estatua de Don Quijote en la intersección de la Avenida de Mayo cruce con la Avenida Córdoba. Cerca quedan entidades culturales como el Teatro Colón de estilo Belle Époque francés, atractivas tiendas con vitrinas que exhiben productos finos, librerías, cafés al aire libre y restaurantes. Corre de sur a norte para unir la Plaza de la Constitución y la Avenida Libertador, mientras atraviesa el centro de Buenos Aires.

 

Montevideo tiene magia y encanto

La cara amable y atractiva de la capital uruguaya es fácil de advertir en un tour por el sector antiguo donde se encuentran los mayores edificios opatrimoniales y monumentos emblemáticos de la historia uruguaya, en ese recorrido se puede ver la Plaza de la Independencia. Su nombre se debe al día en que se juró y se firmó la Constitución Nacional en 1830.

Se inicia en la Plaza Independencia y termina en un sitio histórico, el Obelisco, ubicado en el Parque Batlle en memoria de los Constituyentes de ese año. Museos y centros de cultura, el Teatro Solís el más emblemático, la Plaza de la Constitución y su historia, son parte de los valores turísticos de Montevideo.
En pleno corazón de la plaza se halla la estatua en memoria del general José Gervasio Artigas, máximo luchador y prócer por la independencia de Uruguay. Allí debajo del monumento, se encuentra el mausoleo, lugar muy visitado pues en él se guardan los restos del héroe de la patria.

Caminar permite apreciar la arquitectura republicana elegante, edificios históricos que se observan en el recorrido por la Avenida 18 de Julio la principal de Montevideo. Modernos barrios como Pocitos, con playa espectacular y su rambla a lo largo de la costa para caminar o dar un paseo en bicicleta, resulta ser una deliciosa actividad, allí se observan edificios modernos y elegantes.

El Palacio Salvo es sin duda el edificio emblemático. De 105 metros y 27 pisos, su inauguración fue en 1922, por trece años fue considerada la torre más alta de América del Sur. Hoy, después de la Torre de Telecomunicaciones ANTEL, es la segunda construcción más alta de Montevideo.

Carrasco es un barrio residencial elegante con mansiones grandes y jardines espectaculares, ubicado al este de Montevideo. Del tipo llamado “ciudad jardín”, se caracteriza por grandes áreas verdes y espacios públicos y privados, plazas, aceras amplias donde es un placer conocer a pie el barrio mientras se aprecian las casas y efificios de estilos arquitectónicos del siglo XX, allí se encuentran embajadas, colegios de primera categoría, centros conerciales y parques bien mantenidos. A 15 kilómetros del cebntro histórico de Montevideo, es uno de los sitios para visitar.

Uno de los miradores de la ciudad es la Torre de Telecomunicaciones, desde donde Montevideo se manifiesta como una encantadora metrópoli. Vista al cerro que inspiró el nombre de la ciudad, que parecería ser Monte para ver. Otra torre se ubica en el Palacio Salvo en la Plaza Independencia, centro de la ciudad. La Plaza Matriz es la más antigua, en su entorno se ubica la Catedral Metropolitana construida en el siglo XVIII y lugar emblemático en el casco antiguo.
Uno de los más agradables programas es pasear por La Rambla, gran avenida de casi 20 millas que atraviesa parte de Montevideo, es la ruta para ir al parque de juegos Playa De Los Pocitos, la más frecuentada por ciudadanos y visitantes. En el parque Rodó, los visitantes encuentran un lugar maravilloso de descanso, el lago divierte a los asistentes con juegos acuáticos, también el castillo es un centro cultural que ofrece entretenimiento a niños y adolescentes.

El Mercado del Puerto es sitio de obligada visita, allí pueden adquirirse muchos productos y el visitante pasar un día agradable. El lugar es la antigua estación del tren, allí atienden varios restaurantes especializados en la cocina uruguaya, los asados son los platos preferidos.

Otros lugares para visitar son Bodega Bouza ubicada cerca de Montevideo, allí funcionan los viñedos, ocasión para conocer los cultivos y el proceso de fabricación del vino, degustarlos en una cata y almorzar con un menú exquisito. Luego aprovechar para ver la colección de carros antiguos. En el casco antiguo de Colonia del Sacramento, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, vale la pena tomar fotos al faro, después andar por la Calle de los Suspiros, seguir por la Plaza de Armas y por el Portón de Campo.

Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, las oportunidades de pasar unas inolvidables vacaciones son ilimitadas, todo está diseñado para recibier a los turistas y la infreaestructura hotelera y de servicios es apropiada a las necesidades de quienes bvuscan placer, descanso, precios acequibles según variados presupuestos, basta con asesorarse de una agencia de viajes propefional y armas maletas para recorrer la zona austral de Suramérica y regresar cargados de recuerdos.

 

 


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: